Señala vagamente la política social, medioambiental e industrial

En la tarde de este miércoles comparecía en el Congreso el ministro de Industria, Miguel Sebastián. En el camino de que una tarifa razonada y razonable que reiteran Zapatero y De la Vega, Sebastián propuso limpiar la tarifa de cuestiones ajenas a los criterios de empresa y mercado. Es verdad que su propuesta fue vaga, pero se trata de la primera vez que el Gobierno defiende estas ideas. Enhorabuena.

La propuesta de Sebastián pasa porque sean los Presupuestos Generales del Estado quienes asuman la política social, medioambiental e industrial. No dice expresamente que deba de sacarse a presupuestos la tarifa social o la moratoria nuclear, pero está implícito. Al final, es lo más razonable. La tarifa no está para hacer política económica. Y es lo más fácil si se quiere cumplir con el compromiso electoral de que las tarifas no suban por encima del IPC.

Sólo hay una pega: Solbes. La propuesta de Sebastián exige que Economía asuma el coste. Y D. Pedro no está por la labor de que le descuadren el presupuesto más de lo necesario. Pero al final tragará. Como ha tragado con casi todo.

Ya sólo queda que el Gobierno se convierta a la energía nuclear y abandere el campeón nacional para que la política energética recupere la senda de la normalidad, y la razonabilidad de la que presume Zapatero.