- Las cajas empiezan a salir del capital de Iberdrola
- ACS pasa su 5,2% de Iberdrola en derivados de Natixis a Caja Madrid
- Santander cierra la primera venta de inmuebles de Banif Inmobiliario
- Acciona y Enel se enzarzan por un castillo de Aragón
- El PP plantará cara en la asamblea de Caja Castilla-La Mancha a la fusión con Unicaja
- Lara se aleja del pacto de Iberia y Nafinsa en Clickair
- Se abren las fusiones: tras las cajas, la banca pequeña
- Industria modifica la norma que establece el cobro mensual del recibo de la luz
Éramos pocos... y parió la abuela. Todo iba fatal, y la Comisión Europea abrió ayer por primera vez un procedimiento sancionador contra España. ¿Por qué? Por rebasar el límite del 3% de déficit público respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En concreto, y con tanto gasto como está haciendo el Gobierno, el déficit de España se situó en el 3,4% del PIB en 2008. Pero es que está previsto que se dispare hasta el 6,2% este año, por la caída de ingresos fiscales, por el aumento de las prestaciones por desempleo y por las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas, que no sólo le ha metido un puro a España: también a Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta.
Y ya es oficial lo que se sabía desde hace tiempo. El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, con lo que, como ya adelantó el INE hace unos días, la economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008 por primera vez en 15 años. Además, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual frente el crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre. Igualmente, no somos los únicos: también están en recesión Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón, entre otros. Pero mal de muchos, consuelo de... Así que habrá que hacer los deberes, señores Solbes y Zapatero.
En este contexto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio ayer un puñetazo sobre la mesa y frenó in extremis la destitución de Carlos Suárez como presidente de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD, por sus siglas en inglés) y de la sección española del gigante aeronáutico europeo EADS. El relevo de Suárez saltó a la luz pública por la mañana y se consideraba pendiente de un mero trámite, informa hoy El País .
El principal accionista de Iberdrola, el grupo ACS, con un 7,4 % del capital, dio ayer el primer paso para ejecutar los equity swaps del 5,2% que tenía aparcados en el banco de negocios Natixis, según confirmó y adelantó anoche el digital de Cinco Días. Así, la constructora pasará a contar con una participación directa en el capital de la eléctrica del 12,6% y se ratifica como su primer accionista, tras la BBK.
Con sigilo, pero de forma consistente, una buena parte de las cajas de ahorros que han participado en Iberdrola en los últimos años está deshaciendo posiciones. Esas entidades se consideraban parte importante del denominado núcleo estable de accionistas. Entidades como Unicaja, Caja Murcia, Caja Duero, Caja Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Ávila y Caja Navarra (esta última a través de Sodena), contaban a finales de 2008 con menos participación que la que tenían a finales de 2007, afirma hoy Expansión.
Y en esta línea, ABC informa de que la Bolsa registró ayer una importante transacción de acciones de Iberdrola. Concretamente se movieron en una operación en bloque 257 millones de títulos de la eléctrica, equivalente al 5,2% de su capital, a un precio convenido de 5,43 euros la acción. El valor de esta operación fue de 1.439 millones de euros. La transacción responde, según fuentes del mercado consultadas por el periódico, a la decisión de ACS de traspasar el 5,2% de Iberdrola que tiene en derivados de Natixis a Caja Madrid.
Santander cerró ayer la primera venta de activos de su fondo Santander Banif Inmobiliario, que congeló a reembolsos el pasado lunes. La gestora ha clausurado la operación por 23 millones de euros, un 17% por debajo de su precio de tasación, cuenta Expansión.
Acciona y Enel se enzarzan por un castillo de Aragón, afirma hoy El Mundo. Entrecanales quiere la fortaleza de Mequinenza y suelo urbanizable de Endesa.
El PP no está dispuesto a dar el visto bueno a la fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con Unicaja después de haber sido «marginado» en todas las negociaciones mantenidas hasta ahora y de ni siquiera haber sido informado del proceso que se estaba preparando. Fuentes próximas al PP manifestaron a ABC que la primera información que recibieron no fue desde la propia caja, sino que se hizo desde Ferraz, calle en la que tiene el PSOE su sede central. De ahí que hayan presentado su dimisión en la caja castellano-manchega siete de los nueve representantes en sus órganos de gobierno y según las fuentes consultadas, el PP plantará cara también en la asamblea de CCM.
El primer accionista de Vueling, Inversiones Hemisferio, no se ha adherido al pacto de permanencia que han suscrito Iberia y Nefinsa en el capital de la aerolínea que surja de la fusión con Clickair. Inversiones Hemisferio, que controla actualmente el 26,8% de Vueling, se comprometió junto con Iberia y Nefinsa, la sociedad de la familia Serratosa, a permanecer un mínimo de dos años en el capital de la nueva Vueling el pasado mes de julio. La no adhesión de la sociedad inversora del dueño de Planeta, José Manuel Lara, no implica según explican a Cinco Días fuentes cercanas a Hemisferio, que vaya a quedarse al margen de la nueva Vueling.
Se abren las fusiones: tras las cajas, la banca pequeña. Es la principal información hoy del diario Negocio. La forzada fusión de algunas cajas pone en el disparadero a algunos pequeños bancos como el Guipuzcoano o el Banco Madrid.
Las eléctricas tendrán que aplicar a partir del 1 de marzo criterios comunes para determinar el consumo de los usuarios en los meses alternos en los que no están obligadas a leer los contadores. La metodología está incluida en una resolución de Industria, que mantiene la periodicidad mensual y obliga a ajustar a partir de esa fecha los cobros irregulares de los últimos meses, señala Cinco Días .
Bancos y cajas tardan, de media, más de dos años (25 meses) en dar salida a cada inmueble residencial que se adjudican. En algunas entidades, el periodo de permanencia del inmueble en balance se eleva a cinco años desde el momento de su adquisición. Otras logran reducirlo a seis meses. Cuando se trata de propiedades industriales y agrícolas, con peores perspectivas de venta, los plazos aumentan, informa Expansión.