Sr. Director:
Según recoge un estudio realizado por Clearblue mediante la suma de los informes 'El reloj biológico de la Mujer' y 'Decisiones en las parejas de ayer y hoy' realizados durante 2011 y 2012, que se presentó con motivo del Día Mundial de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, "una de cada diez mujeres españolas ha afirmado haber considerado dejar su trabajo cuando decidió tener hijos para cuidar de su familia".

Así, el texto señala que el paso de quedarse embarazada hace a la mujer replantearse su vida profesional. Sin embargo, expone que en la mayoría de las situaciones, tanto en el ámbito profesional como en el privado, las mujeres encuentran obstáculos para formar una familia.

En este sentido, el informe muestra que a pesar de que un 54 por ciento de las parejas cuida a sus hijos de manera conjunta, hay un 43 por ciento de mujeres que sigue haciéndolo sola. Además, un 20 por ciento de las encuestadas confirmó que la reacción de su jefe al comunicarle la noticia de su embarazo fue negativa, frente al 26 por ciento que aseguró haber recibido ayuda y facilidades laborales por parte de su jefe.

Clearblue ha reconocido que estas situaciones "conducen a que muchas mujeres aplacen la decisión de tener hijos", pues actualmente, según recoge el trabajo, hasta que las mujeres no alcanzan los 30 años, "su reloj biológico no empieza a sonar".

De hecho, un tercio de las mujeres españolas considera que por encima de los 45 años tiene tiempo aún de quedarse embarazada.

Jesús Martínez Madrid