Los precios industriales siguen su escalada y continúan llevando a la inflación al alza. Con este nuevo repunte en el mes de febrero, los precios de la industria encadenan 15 meses de subidas continuas.
Febrero ha crecido un 0,9% con respecto al mes de enero, pero alcanza un 7,6% en tasa interanual, de manera que registra la tasa más alta desde septiembre de 2008, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en uno de sus últimos documentos.
Como viene sucediendo en los últimos meses, la energía es el sector que más influye en el crecimiento interanual de los precios, ya que sitúa la tasa anual en el 18,3%. Eso se debe al encarecimiento de los precios del refino del petróleo que ha aumentado en más de cuatro puntos y se situó en el 32,3%.
También el precio de los bienes intermedios, que alcanzaron el 7,9% en variación anual, la tasa más alta desde enero de 2006, ha contribuido al crecimiento del precio interanual de los precios industriales.
Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se han dado en Andalucía (12,3%), Castilla-La Mancha (8,1%) y Comunidad Valenciana (7,2%). Las más bajas han correspondido a La Rioja (2,6%), Madrid (4,4%) y Navarra (4,5%).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com