- Los interesados en el tren de alta velocidad ya le han dejado claro a la ministra Pastor que si no reduce las tasas un 40% la subasta podría quedar desierta.
- Más clara está la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías.
- Pero no todo son buenas noticias en Fomento: la solución a las autopistas en quiebra sigue en punto muerto.
- Por cierto, Pastor está hasta el gorro de Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta culpa a Fomento por no hacer nada ante los atascos en la AP-9 registrados este verano.
- Lo cierto es que Feijóo quiere dar el salto al Gobierno de la Nación, concretamente a la cartera de Fomento, pero con una condición: dejar en Galicia a alguien de su confianza.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), está decidida a cerrar los asuntos que aún tiene abiertos, es decir, todos. Y es que afrontar un año electoral sin haber alcanzado los retos propuestos no parece la mejor carta de presentación. Pero tranquilos, porque Pastor se ha puesto manos a la obra. Otra cosa será el resultado final. Por ejemplo, de la liberalización del AVE a Levante y de la entrada de un socio en Renfe Mercancías.
El problema fundamental del corredor del Levante son las tasas que impone Adif por circular por sus vías. Son demasiado elevadas y a los posibles operadores no les salen las cuentas. Concretamente, exigen que se rebajen un 40%. Y se lo han dejado claro: si no lo hace la subasta podría quedar desierta. Un fracaso que Pastor no está dispuesta a asumir. Recuerden: estamos en año electoral. Por eso, es más que probable que se pliegue a las exigencias de los interesados en el AVE a Levante.
Más clara es la situación en torno a la entrada de un socio en Renfe Mercancías, objetivo que la ministra anunció el pasado mes de marzo. Según Pastor, esta medida impulsará definitivamente la liberalización del transporte de mercancías en España, una liberalización que comenzó hace nueve años pero que ha sido un rotundo fracaso.
En cualquier caso, será durante este mes de octubre cuando se convoque el concurso público que permitirá la entrada de ese socio en Renfe Mercancías. ¿Quién se presentará Pues miren, tienen muchas papeletas los dos gigantes europeos: la alemana Deutsche Bahn y la francesa SNCF. Son las únicas compañías ferroviarias con suficiente masa crítica como para participar en el transporte de mercancías en nuestro país.
Pero no todo son buenas noticias en Fomento. La solución a las autopistas quebradas sigue en punto muerto. En este punto, la designación del número dos del ministerio será clave. Si finalmente es Mario Garcés, la cosa puede complicarse. El actual subsecretario de Fomento y amigo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido muy tajante con las radiales: que la solución al problema no le cueste ni un duro al Estado. Y en esas estamos todavía a pesar de los acuerdos alcanzados con la banca acreedora española y extranjera.
Por cierto, Pastor está hasta el gorro de Núñez Feijóo. Y es que el presidente de la Xunta culpa a Fomento de no hacer nada para solucionar los atascos que se han registrado este verano en la autopiesta AP-9. Lo cierto es que Feijóo quiere dar el salto a la política nacional, es decir, al Gobierno de la Nación. Sí, quiere ser Ministro de Fomento, pero con una condición: poner a alguien de su confianza en Galicia que no levante las alfombras. Y eso es mucho pedir.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com