A la banca española no le va nada mal. Durante el primer trimestre del presente año, el sector consiguió un beneficio bruto de 2.866 millones de euros, un 16% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Pero lo más llamativo no es eso. Lo más llamativo es que el margen de intermediación conjunto (4.843 millones de euros en cifras absolutas) se incrementó un 4,5%. Y aún más llamativo es que la aportación de los dos grandes grupos bancarios, SCH y BBVA, a ese incremento ha sido, sino similar, sí aproximada al del resto de los bancos. Lo que significa que, como hemos venido informando en Hispanidad.com, SCH y BBVA comienzan a salir de la crisis en la que han estado metidos durante los ejercicios 2002 y 2003.

 

Su presencia en Iberoamérica, una política de personal de costosísimas prejubilaciones, el cierre desordenado de oficinas y la pérdida de cuota de mercado provocaron que el negocio recurrente de los dos grandes bancos cayera en picado. Durante el primer trimestre del presente año, los bancos presididos por Emilio Botín y Francisco González han comenzado a sacar la cabeza del agua. Simplemente, si no nos hemos enterado de su crisis durante estos 24 largos meses, crisis apenas paliada con ventas de activos y constantes reducciones de costes, es porque ambas entidades tienen patentes de corso en los medios informativos. En cualquier caso, hay que dar la enhorabuena a los equipos gestores de ambos bancos, que han salido ya del pelotón de los torpes.

 

Otra conclusión, de los resultados trimestrales es que las comisiones han tocado techo. Durante el primer trimestre, crecieron el 7,7%, y ya, en el conjunto del sector, prácticamente representan el 49,1% del margen de intermediación. Es más, si restáramos de ese margen los rendimientos de la cartera variable, los bancos ya estarían ganando más por el cobro de comisiones que por el negocio de prestar dinero. Sin embargo, tras el repunte de los fondos de inversión (sabrosísimas comisiones) y un uso absolutamente saturado de las tarjetas de crédito no parecen existir muchas más posibilidades de crecimiento de este segmento del negocio. Habrá que buscarse otra cosa.