- El presidente del país hispanoamericano señala que "el objetivo es lograr un mayor impacto sobre las prioridades del Gobierno y las decisiones de la Presidencia".
- A este 'superministerio' se unirán otros tres.
- Esta es una de las primeras medidas de su segundo mandato, además de varios nombramientos.
- Por ejemplo, el del ex general Óscar Naranjo como ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (en la imagen), comenzó la semana pasada su segundo mandato y ya se ha puesto manos a la obra. En concreto ha anunciado la creación de cuatro 'superministerios', lo que no es nada irrelevante y más teniendo en cuenta que uno de ellos se encargará de poner en marcha y coordinar las políticas relacionadas con la etapa posterior al conflicto armado.
De esta manera, Santos apuntala aún más su objetivo, desvelado en su discurso de investidura, de que Colombia sea en 2025 un país "en paz total, con igualdad y siendo el más educado" de Hispanoamérica. "Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz", afirmó. Con el hecho de destinar un 'superministerio' a la Colombia pacífica, o sea, sin las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), parece que ya ha empezado a usar dichas energías.
El presidente del país hispanoamericano señala que "el objetivo es lograr un mayor impacto sobre las prioridades del Gobierno y las decisiones de la Presidencia", según ha informado Radio Caracol. Conviene recordar que el proceso para lograr la paz cuenta con el apoyo de los ciudadanos.
Los 'superministerios' son una de las primeras medidas tomadas en su segundo mandato, a la que hay que sumar varios nombramientos. Entre ellos, el del ex general Óscar Naranjo como ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. Un cargo de importancia, pues, entre otras cosas, tendrá que "formular y coordinar programas relacionados con el posconflicto", además de poner en marcha el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Pero Naranjo tendrá más trabajo, ya que coordinará la Consejería de Derechos Humanos, que dirige Guillermo Rivera, y el Consejo de Seguridad Nacional.
Más nombramientos relacionados con el objetivo de lograr una Colombia pacífica. Sergio Jaramillo, miembro de la delegación del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, estará al frente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Pero el equipo de Santos suma otras muchas designaciones. Néstor Humberto Martínez será ministro de la Presidencia y por tanto, coordinador del equipo de gobierno colombiano. María Lorena Gutiérrez ocupa la cartera de ministra consejera de Gobierno y Sector Privado; Pilar Calderón, de Comunicaciones y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, se ocupará de infraestructura, vivienda y macro proyectos.
Sin duda, lo más importante es que Santos consiga su principal objetivo y la paz en Colombia sea una realidad lo antes posible, siendo así, todo lo demás será más fácil de lograr.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com