Es el santo que sólo hablaba de Dios o con Dios. Nació de familia noble, cerca de Burgos, hacia el año 1170. En su lucha contra la herejía Albigense fundó la Orden de Predicadores, aprobada por Honorio III en 1216. Se le ha atribuido la creación del rosario, aunque la forma en que se reza hoy día data de finales del siglo XV o principios del XVI. En todo caso, tanto Santo Domingo como los dominicos fueron los grandes difusores de esta devoción que usaron como "arma" para hacer frente a la herejía. Murió en 1221 y apenas trece años después fue canonizado por Gregorio IX, el mismo Papa que canonizó a San Francisco de Asís, con el que tan estrecho parentesco espiritual unía a Santo Domingo.
La enseñanza de este santo y de los dominicos permanece actual: la evangelización, la predicación, el apostolado serán eficaces si son fruto de la oración, la unión con Dios y el estudio de la doctrina cristiana.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santo Domingo de Guzmán).
Pilar Riestra