Fainé abandona la Presidencia de la compañía de infraestructuras para sustituir a Fornesa en Criteria. El presidente de la Caixa continúa negándose a absorber cualquier caja en crisis. Si acaso, activos

Calendario ya aprobado en Caixa: el 7 de mayo Ricardo Fornesa, tal y como estaba previsto, abandona la Presidencia de Criteria y es sustituido en la misma por el presidente de la Caixa, Isidro Fainé. Seguirá Francisco Reynes como director general, un hombre que se ha sabido ganar el aprecio de Fainé.

No queda bien compatibilizar la Presidencia de un grupo con la de una de sus participadas, así que Salvador Alemany, actual consejero delegado de Abertis y alma nutricia de la compañía, sustituirá a Fainé como presidente de Abertis, mientras el actual director general corporativo, Josep Martínez-Vila, saltará a la Consejería Delegada en sustitución de Alemany. ¿Y el segundo socio, ACS? Todo correcto, Florentino Pérez no pone pega alguna al relevo en Abertis.

Quien sí pone pegas es Isidro Fainé, al menos cuando las autoridades gubernamental o monetaria, por supuesto, le animan a que se plantee la absorción de posibles cajas en crisis, asunto nuclear de la actividad financiera española en el momento presente. La Caixa se ha mostrado con una de las entidades más sólidas y con la mora más contenido, además de ser la primera, Por tanto, le llueven todo tipo de ofertas, razón por la cual el actual presidente, Isidro Fainé, asegura que no es partidario de las fusiones instantes después de que alguien le dé los buenos días. Los crecimientos inorgánicos no están bien vistos en la Avenida de la Diagonal barcelonesa.

Piano piano, La Caixa va realizando todo un cambio generacional, generalmente con su propia cantera, auque sin despreciar posibles fichajes, como fue el del actual director general, Juan María Nin.