La ministra de Economía desoye así las recomendaciones de la Unión Europea.
Dentro de la actual situación de crisis, uno de los sectores que mayor gasto público genera es el de la salud, y dentro de él, el farmacéutico. Así, algunas comunidades autónomas en España han optado ya por el copago sanitario, aunque no son todas.
Sobre ello ha hablado la ministra de Economía, Elena Salgado, ya que la instauración de esta medida, recomendada por la Unión Europea, podría ser otra vía para reducir el gasto público, que ahora tiene tanta importancia para la economía española. Pero la ministra ha sido clara y tajante: no piensa introducirlo en ningún servicio sanitario.
Y es que España gasta al año unos 14.000 millones en fármacos, de los que en gran medida el Estado es el cliente. Quizás es que la solución para gastar menos en Sanidad la están buscando con otras medidas, como la muerte digna. Poder hacer desaparecer del mapa a personas mayores y enfermas seguro que sería una manera mucho más eficaz de reducir el gasto y es que hay que recordar que casi el 80% del gasto en medicamentos es para los ancianos.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com