- Amancio Ortega reordena Pontegadea y traspasa el activo a su inmobiliaria
- Caixa Catalunya negocia una fusión a tres bandas con Manresa y Tarragona
- Caixa Girona baraja un pacto con Sabadell, Manlleu y Terrassa
- Cita en agosto para la fusión Iberia-British
- GDF prepara su salida progresiva de Gas Natural
- Telefónica vende su filial en Marruecos
- ACS y FCC pujarán por la obra de 2.600 millones del puente escocés de Forth
- CEOE quiere resucitar el antiguo contrato temporal de tres años
- El déficit tarifario eléctrico llegará a los 15.000 millones a final de año
Varios datos, de entrada. El Estado registró un déficit del 4,69% del PIB en los siete primeros meses del año, 49.687 millones de euros, lo que equivale a multiplicarse por cinco en un año (9.912 millones en julio de 2008). Además, según la oficina europea de estadística, en julio el paro alcanzó en España el 18,5%, la tasa más alta de la UE. Por otra parte, la Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.611,84 millones de euros en los siete primeros meses de 2009, cifra inferior en un 33,3% a la del mismo periodo del año anterior. No está mal para empezar. Juzguen ustedes mismos.
Pero seguimos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer en una entrevista en Punto Radio que las rentas más altas tendrán que contribuir con una mayor presión fiscal para garantizar la protección social de los parados. No obstante, ha asegurado que no se subirá el IRPF ni el impuesto de sociedades y ha señalado que este último se bajará para las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que el Grupo Socialista tiene "margen de maniobra" para extender en el tiempo la prestación de las ayudas de los 420 euros a parados que hayan agotado su derecho a prestación por desempleo de manera que cubra "la mayor cantidad posible" de personas que lo necesiten, aunque eludió precisar la fecha de aplicación que contemplan los socialistas. Según Público, el PSOE baraja pagar los 420 euros desde el 1 de marzo.
Y un último dato: los grupos bancarios españoles registraron en el primer semestre de 2009 un beneficio atribuido de 8.551 millones de euros, un 12,1% menos que en el primer semestre de 2008, según la Asociación Española de Banca (AEB). Ganaron menos, pero ganaron.
En este contexto, se produce un nuevo fichaje de Elena Salgado. La vicepresidenta ha decidido incorporar en su equipo a un crítico que defiende la reforma laboral que piden los empresarios: Economía ha nombrado como director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional a Ángel Estrada, destaca Expansión.
A diferencia de Jordi Sevilla -que ayer abandonó su escaño en el Congreso-, el ex ministro de Economía Pedro Solbes guarda silencio desde que dejó la Vicepresidencia económica. En el Grupo Socialista todos dan por hecho que dejará el escaño para no tener que votar unos presupuestos con cuyo abultado déficit no está de acuerdo, según ABC.
Amancio Ortega, poseedor de la mayor fortuna de España, ha dado un primer paso en la reordenación de su histórico holding Ponte Gadea, a través del cual ha realizado las principales inversiones en bolsa y también en el sector inmobiliario. Según ha podido saber Negocio de fuentes del mercado, la mítica Ponte Gadea desaparece como tal y su activo pasa a formar parte de la auténtica protagonista de las operaciones del presidente.
Segunda gran fusión de cajas catalana a la vista. Las cajas Catalunya, controlada por la Diputación de Barcelona (PSC), Tarragona, en manos también de la Diputación provincial (CiU), y la de fundación privada Caixa Manresa mantienen conversaciones avanzadas para fusionarse, según fuentes financieras y políticas, informa El País.
Hispanidad lo publicó el pasado 7 de agosto. Hoy lo publica El País, pero sin citar a Hispanidad. Caixa Girona, cuya entidad fundadora es la Diputación de Girona, bajo mando de republicanos (ERC) y socialistas (PSC), negocia sumarse a la anunciada fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu. "Que se sume Girona es hoy una opción sobre la mesa. Se ha hablado con ellos. No está cerrado, pero existen conversaciones", admitió ayer a El País Dídac Herrero, director general de Manlleu, la menor de las tres entidades que crearán la informalmente denominada caja central.
Hispanidad lo publicó el pasado 17 de agosto. Hoy, Expansión destaca, sin citar a Hispanidad, que en agosto se produjeron dos reuniones entre el máximo ejecutivo de British, Willie Walsh, en Londres, y el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, para impulsar las negociaciones de fusión con British Airways, que antes de verano habían entrado en un callejón sin salida.
GDF Suez y su filial Suez Environnement parecen estar allanando el camino para una retirada progresiva del capital de Gas Natural, donde en los últimos años han levantado grandes suspicacias. Así lo esperan en el seno de La Caixa y de Repsol, los dos grandes socios de Gas Natural, que controlan la gasista, explica Expansión.
Telefónica se va de Marruecos. La operadora española ha vendido su participación del 32,18% en Medi Telecom (Méditel), junto con los préstamos de accionistas pendientes, por 400 millones de euros al resto de socios locales actuales, Financecom, RMA Watanya y Fipar Holding. La compañía española vende su participación junto con Portugal Telecom, que tenía otro 32%, lo que se traduce en la transferencia total del control de la firma, una de las apuestas realizadas por el anterior presidente de la operadora, Juan Villalonga, que nunca cuajó en un proyecto rentable, señala El País.
ACS irá a la pelea por una de las mayores obras civiles que va a arrancar en Europa en los próximos años. Se trata de un puente sobre el fiordo escocés de Forth, cuyo presupuesto, incluido un corredor de transportes, está entre los 2.000 y 2.600 millones de euros. FCC ultima su decisión y Ferrovial ha descartado el proyecto tras meses de análisis, informa Cinco Días.
CEOE quiere resucitar el antiguo contrato temporal de tres años, afirma Cinco Días. La patronal pedirá al Gobierno que implemente un contrato temporal similar al antiguo "fomento de empleo", que permitía encadenar seis contratos de seis meses hasta un máximo de tres años.
El déficit tarifario eléctrico llegará a los 15.000 millones a final de año, según El Economista.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com