Los dos partidos coinciden: Juan Costa, responsable del programa electoral de Rajoy y el propio Rodríguez Zapatero plantean promesas idénticas. ZP asegura a las Juventudes Socialistas que, antes de que finalice la legislatura, los jóvenes tendrán su oportunidad para "emanciparse". El PP tendrá que abjurar de su política sobre salario mínimo con los gobiernos de Aznar
Juan Costa, el responsable de elaborar el programa económico del Partido Popular se lo ha contado a las Nuevas Generaciones del PP: el eje del de la propuesta popular para las elecciones generales será la lucha contra los salarios bajos y las hipotecas de por vida.
Al parecer éste ha sido el fin de semana de jóvenes, dado que el propio presidente del Gobierno, reunidos con las Juventudes Socialistas –al menos tan progresistas, si no más, como las Nuevas Generaciones del PP- ha prometido que abriría un debate sobre la vivienda, y visto que lo del debate ya no tiene mucho público, decidió rematar su intervención asegurando que, antes de que termine la legislatura, los jóvenes tendrán acceso a la vivienda para pode independizarse. No lo explicó con claridad, pero todos los cronistas presentes en el acto del domingo, concluyeron que, dado lo que queda de legislatura, debía referirse a algún plan para alquilar, no para comprar vivienda. Desde luego, el PSOE ha fracasado en su política de vivienda, que no ha dejado de subir durante toda la legislatura.
Eso sí, las diferencias son de tono. Por ejemplo, ZP no habla de facilitar la vivienda a los jóvenes para poder formar una familia, sino para poder "emanciparse". Costa, por su parte, ofrece ventajas fiscales para comprar un piso, no para alquilarlo.
Por su parte, si el Partido Popular apuesta por salarios dignos tendrá que abjurar de la política llevada a cabo durante los gobiernos Aznar de los que Costa fue secretario de Estado de Hacienda y ministro (De Ciencia y Tecnología), política consistente en elevar el salario mínimo sólo en el IPC previsto, que casi nunca se cumplía. Por el contrario, la mejor medida económica de ZP ha sido la de elevar el salario mínimo hasta los 570 euros, 600 en los presupuestos para 2008. Dice que le parece poco y que lo subirá en la próxima legislatura, si gana las elecciones… algo que da por hecho.
Lo que está claro es que, a pesar del ambiente intelectual en contra, la economía española marcha bien gracias al sacrifico de los jóvenes, que cobran poco y no pueden acceder a una vivienda, es decir, no pueden formar una familia y forjar su propio proyecto vital, así como tener hijos, porque la sociedad se lo pone realmente difícil.
Al final, los políticos, de izquierdas y derechas, se han dado cuenta del clamor popular y tratan de ponerse a la cabeza de la manifestación.