-
Miedo en el Consejo de Repsol: los chinos sólo compran para mandar.
-
Si se cierran los flecos (la prima), Sacyr podría refinanciar en plazo, que vence el próximo día 22.
-
CIC fue el mismo fondo del Gobierno de Pekín que le tomó el pelo a Zapatero, a cuenta de una milmillonaria inversión en cajas.
¿Se acuerdan de la Corporación China de Inversión (CIC), aquel fondo soberano del gigante asiático que iba a invertir miles de millones de euros en cajas de ahorros españolas? Durante el último viaje de presidente Zapatero a Pekín, La Moncloa anunció la milmillonaria inversión y, a renglón seguido, fue desmentida por los hombres de Lou Jiwei, que así se llama su máximo dirigente. El ridículo fue de los que hacen época.
Ahora CIC vuelve a olfatear España. El fondo del Gobierno de Beijing ha decidido apoyar a la petrolera china Sinopec para que compre un 8% de Repsol, propiedad de Sacyr.
La entrada de CIC ha supuesto un acelerón en las negociaciones entre los dos representantes de la constructora, Santander y Lazard, y el Gobierno chino. De esta forma, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, cumpliría el plan presentado a la banca acreedora para refinanciar 2.900 millones y amortizar el resto, hasta 4.900 millones de deuda viva. La negociación está a punto de concluir y quedan por cerrar flecos como el de la prima que continúa exigiendo Sacyr.
El plazo para refinanciar el crédito termina el día 22. Los bancos se pusieron duros durante la pasada semana porque todo dependía de que Sacyr presentara, al menos, una carta de intenciones de un comprador, cosa que hasta el momento no había conseguido. Ahora está a punto de lograrla: el comprador se llama Sinopec e irá acompañado por CIC, un fondo público dedicado a las infraestructuras pero, sobre todo, a las órdenes de los intereses económicos del Gobierno chino.
Por cierto, fuentes del Consejo de Repsol expresan su perplejidad, porque los chinos son temidos. Allí donde invierten pretenden aumentar su participación y mandar. Y disponen de dinero sobrado para ello. Ya son socios de Repsol en Brasil y nunca han ocultado sus deseos de mandar.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com