En plena crisis del sector, la mayor aerolínea de low-cost se ha visto beneficiada por el precio del crudo

Como informa el diario británico Financial Times, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha aumentado sus beneficios en plena crisis económica.

Dicho aumento es debido a que la aerolínea de bajo coste se ha beneficiado de la bajada del precio del petróleo, dado que las grandes aerolíneas firmaron seguros contra las oscilaciones de los precios del petróleo y lo hicieron a un precio muy elevado, pensando que el precio del barril continuaría su ascenso.

Sin embargo, las compañías de bajo coste no lo hicieron porque carecían de la potencia financiera necesaria para firmar tales acuerdos. Eso que se han ahorrado, porque el precio del crudo no subió y actualmente se mantiene próximo a la frontera de los setenta dólares barril.

Por tanto, en el momento presente, la falta de músculo de Ryanair y otras compañías de bajo coste ha beneficiado a estas pequeñas aerolíneas y ha perjudicado a las antiguas aerolíneas de bandera como Iberia, Lufthansa, Air France, British Airways

Estas buenas cifras de Ryanair han sido anunciadas por el director ejecutivo de la compañía, Michael OLeary, quien, a pesar de las buenas cifras, ha asegurado que la compañía se mantiene prudente respecto a los resultados de fin de año y del próximo ejercicio.

Otra razón de las buenas cifras de la aerolínea irlandesa es su victoria en la guerra de precios, ya que su nivel de tarifa media ha descendido un 13% en el trimestre de abril a junio.

Sin embargo, las buenas cifras de Ryanair no son compartidas por grandes compañías como Lufthansa -la mayor aerolínea en volumen de negocio- ya que el director de finanzas y personal de la compañía, Roland Busch, ha anunciado que la actual guerra de precios está llevando a la aerolínea a considerar una masiva oferta de billetes baratos.

Con esta medida, la aerolínea germana pretende compensar la gran pérdida de cuota de mercado a nivel mundial, especialmente cuando opera fuera de sus principales centros de Frankfurt y Munich.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com