En teoría, la misión de los buques es la de abastecer a la base del ejército ruso en Siria

-Se confirma que los rebeldes sirios cuentan con armamento pesado…que nadie sabe por quién ha sido proporcionado.

Rusia, el hasta ahora gran aliado del presidente sirio Bashar Al Assad, podría abrir una nueva etapa en el conflicto sirio, ya que tal y como informa el diario International Herald Tribune, el país dirigido por Vladimir Putin tiene previsto enviar tres buques de guerra de gran capacidad a territorio sirio.

De acuerdo a oficiales del Gobierno ruso, la misión de los buques es la de proveer con agua, alimentos y material, a la pequeña base con la que cuenta el poderoso ejército ruso en Siria.

Sin embargo, la actual virulencia y extensión del conflicto revela que el traslado por parte de Rusia de barcos de guerra a la convulsa zona, puede tener un significado distinto, más todavía cuando Estados Unidos anunció en el día de ayer que aportaría ayuda económica -Obama ha prometido la entrega de 25 millones de dólares a la oposición siria- y militar a la oposición siria, lo que puede llevar a una escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia, las dos grandes potencias nucleares a escala mundial. No obstante, lo que más sorprende a propios y extraños de la 'primavera árabe' es que es EEUU -la mayor potencia occidental- quien está apoyando a los partidarios de las ideas islámicas más extremistas -recuérdese el caso de Egipto, Túnez, y ahora Siria- mientras que Rusia -un país que tras la caída del comunismo sigue sin tener un auténtico régimen democrático- es quien está apoyando a los regímenes seculares.

Lo más sorprendente es que algunos países occidentales no respaldan la postura norteamericana de prestar ayuda militar a los rebeldes sirios, el caso más notorio, el del Reino Unido, quien por medio de su ministro de Exteriores, William Hague, ha afirmado que en ningún caso prestará ayuda armamentística y militar al bando rebelde, aun habiendo mostrado su simpatía por el bando opositor.

Además, hoy se ha conocido un nuevo episodio de oscuridad del bando opositor sirio, ya que tal y como ha informado el subsecretario general de Operaciones de Pacificación de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, los rebeldes sirios cuentan con armamento pesado, del que la propia ONU desconoce la procedencia. Una vez más parece que los rebeldes sirios no son los luchadores por la democracia y la libertad que pinta Occidente, sino más bien los propulsores de ideas absolutamente contrarias al mundo occidental.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com