La que va a ser una de las campañas electorales más larga de la historia empieza a llenar la prensa de encuestas realizadas para medios de comunicación en las que se pregunta a los españoles sobre su intención de voto en el 20-N.
La última en salir a la luz es la publicada por el diario La Razón, en la que el candidato Alfredo no queda muy bien parado y muestra que el posible efecto de su nominación, a expensas de que se pueda dar un vuelco en los próximos meses, se va a diluir como una aspirina efervescente en un vaso de agua. Según los resultados que ofrece el diario, el PSOE obtendría 117 escaños en el Congreso, por lo que sería unos de los peores resultados del socialismo en unas elecciones generales, peor incluso que las cosechadas por Joaquín Almunia en el año 2000, en las que obtuvo 125 diputados. El PSOE recibiría el 30,8% de los sufragios, mientras que el PP lo haría del 46,5% de los votantes, con el voto de más de 11 millones de españoles.
Además, según la encuesta, el panorama político del Parlamento presentaría otros cambios como el regreso de Bildu con cuatro escaños, como en su tiempo lograra HB, el nuevo partido ecologista EQUO lograría dos parlamentarios y lograrían algún escaño Compromís -coalición de nacionalistas valencianos-, Foro de Asturias y Nueva Canarias.
Entre los ya presentes, IU obtendría entre 6 y 7 diputados, recibiendo parte del voto de antiguos votantes socialistas, UPyD obtendría entre 3 y 4 y CiU mejoraría obteniendo entre 14 y 16 escaños -frente a los 10 actuales-.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com