El ministro del Interior paraliza la campaña sobre robos en verano
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba es un maestro de la realidad virtual. Desde que accedió a Interior, enarbola la estadística para advertir que la delincuencia desciende en España, a pesar de que la sensación general es que la delincuencia aumenta.
Y es que el miedo es tan libre como subjetivo. Pro ejemplo, su directora de Relaciones Informativas, es decir, con categoría de directora general, Lourdes Camino, ha reducido al mínimo la habitual campaña de concienciación contra los robos de verano, estación en la que se cuadruplican los asaltos a domicilios. Ya saben, esas campañas en las que se nos recomienda que un vecino nos recoja el correo y cosas así. En esas campañas colaboraban las empresas de seguridad privadas, que están asombradas de la actual inacción del Ministerio del Interior. Rubalcaba ha descubierto que los delitos se reducen si no se habla de ellos. O como dicen en las comisarías: "En Zapaterolandia no se cometen delitos".
Por otra parte, sí está ocurriendo que la confianza de los españoles en la denuncia en comisarías se ha reducido mucho. La prueba es que mientras las demandas ante las compañías de seguros por robos se disparan, las cifras oficiales de robos caen en picado. En efecto, la aseguradora no lo exige, el particular prefiere no perder el tiempo en comisaría.