Todo el mundo (es decir, algunos en España) esperaba el estreno del nuevo todopoderoso del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Lo malo de Rubalcaba, y es lo que se temía el Partido Popular, y de ahí las expresiones en días anteriores de que este Gobierno es mejor, es que es una persona lista. De las primeras cosas que ha hecho nada más ocupar su nuevo cargo de vicepresidente ha sido cambiar el discurso de Zapatero. Ahora hay que hablar de lo bien que se está en España, y de ahí que el jefe del Ejecutivo se haya lanzado hoy con la idea de que en España la renta per cápita es mayor que en 2004. Pero es llamativo que esa riqueza no se note en el consumo, que haya cinco millones de parados, etc
Y luego, operación de ataque. De esa manera tan peculiar, sin alzar el tono de voz de una palabra por encima de otra, ha salido al paso de cada uno de los casos en los que supuestamente está implicado: Faisán, Malaya, 11-M y otros más, eso sí lanzando unas puyas al Grupo Popular al llamarles antisociales y afirmar que los españoles no olvidan que ustedes se olvidan. Es decir, que ya empieza la pre-campaña para las elecciones generales. Y es que, como ha dicho el alcalde de Barcelona en el Foro Cinco Días al ser preguntado sobre el nuevo Gabinete del Gobierno y los retos, os vais a enterar. Y parece que lo están logrando.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com