El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que la mayoría del PSOE es "suficiente y cómoda" pero que "cuando te dan una segunda oportunidad no te están diciendo olé al cien por cien de lo que has hecho". Afirma que hay que intentar "suturar las grietas" que en política antiterrorista se han producido en esta legislatura y que "el resultado de Euskadi" les hace sentirse "más reforzados para reclamar esa unidad". Sobre el PP: "Con la oposición que ha hecho, la única justificación para tener diez millones de votos es que es un gran partido"

En TVE, el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizaba los resultados electorales de su partido y de otros. Considera que los 169 diputados obtenidos por el PSOE es una mayoría "suficiente y cómoda". Rubalcaba destacaba que hay un resultado para el PSOE que es importantísimo para ellos y para España: "en todas las comunidades autónomas tenemos un 40% de votos o más de un 40%". "Tenemos una distribución homogénea, y cuando decimos que somos un partido central en España es que es verdad que lo somos". Reconoce que en Madrid, Valencia y Murcia "pasa que gobierna el PP, que tiene una acción de Gobierno potente que son zonas que están creciendo económicamente mucho, donde las cosas van bien y donde nuestra presencia política es difícil". Y sobre Madrid, señalaba que "es muy difícil tener un liderazgo político en Madrid, porque estás prisionero de las grandes instituciones del Estado".

Pepa Bueno le ha preguntado también al veterano socialista sobre su futuro político: "sé que tengo unos días para pensarlo y lo tengo que hacer". Y luego, cuando ha insistido en ello Esther Palomera, explicaba que "ya tengo muchos años, muchas campañas electorales, muchos trienios y tengo que pensarlo". Después añadía, con cierta sorna, que "no es nada que no haya dicho otras veces, lo digo a efectos de que las agencias que nos están viendo titulen: ‘Rubalcaba se lo piensa', no es una novedad, no es una noticia lo que he dado. Todo el mundo lo está pensando ahora, el primero el presidente del Gobierno".

Más adelante Javier Palenzuela comentaba que las agencias y confidenciales deberíamos tomarnos con cautela las palabras de Rubalcaba porque "a usted le encanta la política, no lo hace del todo mal y yo creo que va a seguir desempeñando un papel en la próxima legislatura, o sea, que las agencias y confidenciales deben tomarse sus comentarios con cautela". De acuerdo, compañero, con todas las cautelas del mundo, pero creemos que lo que ha dicho Rubalcaba es destacable, porque no ha dicho, por ejemplo, ‘estoy a disposición del presidente del Gobierno para lo que quiera'. ¿Esas palabras denotan un cierto cansancio de Alfredo Pérez Rubalcaba? Todavía no lo sabemos, pero estaremos atentos, porque su marcha, efectivamente, sí sería una noticia, pero también lo es que se lo piensa.

También destacaba el ministro del Interior que el PP es un partido muy irrelevante en aquellas comunidades, Cataluña y País Vasco, donde se juega el "ser nacional". Siguiendo con el PP, afirmaba que "es un gran partido. Tiene diez millones de votos y los tiene desde hace tiempo. Con la oposición que ha hecho la única justificación para tener diez millones de votos es que es un gran partido, porque ha sido una oposición desastrosa, destructiva". "Es un partido fuerte y sólido y si además de eso, entrara en una senda de moderación y acuerdo en algunos temas, sería mejor y confío en que lo haga".

Sobre el resultado socialista en el País Vasco, Rubalcaba subrayaba que "es la primera vez que el PSOE obtiene una mayoría en el País Vasco en las tres provincias". "Para nosotros es un éxito, esa noche es de lo que más me alegré de todo". Y también destacaba el otro gran resultado en el País Vasco, el desastroso para ETA y Batasuna: "ETA y Batasuna reclamaron la abstención porque son muy débiles y se escondieron detrás de la abstención. Y tienen mucho poder coercitivo". "Aun así, se han camuflado debajo de la abstención pero la democracia tiene mecanismos para limpiar ese camuflaje y ver lo que queda dentro: han tenido el peor resultado electoral que han tenido nunca".

En cuanto a la política antiterrorista, decía Rubalcaba que "lo que tenemos que hacer inmediatamente es intentar suturar las grietas que en la política antiterrorista se han producido en esta legislatura". "Son esas grietas las que favorecen a los que estamos combatiendo". "Desde esa perspectiva, el resultado de Euskadi es una buena noticia, nos sentimos más reforzados para reclamar esa unidad".

En cuanto a los errores que tiene que corregir el Gobierno, señalaba que "cuando los ciudadanos te dan una segunda oportunidad no te están diciendo olé al cien por cien de lo que has hecho". "No es muy difícil de adivinar las cosas que hemos hecho mejor y peor. Es una excelente oportunidad para gobernar mejor".

Herrera a los de Génova: "Todos estos que se volvieron traslucidos, cuando hubo que salir al balcón a saludar después de haber perdido, que no estropeen demasiado la situación"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se hacía las preguntas que todo el mundo y los analistas políticos se está haciendo ahora: ¿qué va a pasar con el PP, y con Rajoy, tras estos resultados en las elecciones? Decía Herrera: "Rajoy ha sido un hombre que ha hecho fracasar la estrategia de Zapatero de disolución de los populares con medios como el Pacto del Tinell, la derecha extrema y el cordón sanitario. Todas estas tremendas realidades de la política española han fracaso y ha mantenido al partido, ha obtenido mejores resultados de lo que esperaban los socialistas para el PP. Pero ha perdido las segundas elecciones, es bien cierto que González perdió dos también, Aznar otras dos, pero Rajoy lo ha hecho ante un político vencible como lo era Rodríguez Zapatero. Allá el PP y los cainitas lo que quieren hacer, pero los líderes no se improvisan, ni se sacan de la chistera de un día para otro. Todos estos que se volvieron traslucidos cuando hubo que salir al balcón a saludar después de haber perdido, excepto Ángel Acebes que estuvo a su lado, todos estos que no estropeen demasiado la situación". (Se olvida don Carlos también de Manuel Pizarro, que estuvo al lado de Rajoy). "En el Congreso, Rajoy podría decidir si quiere o no seguir y las bases, elegirle o no a él o a cualquier otro".

Losantos a ZP: "La inmensa mayoría de las víctimas han estado contra la negociación que has mantenido mintiendo a los españoles antes, durante y después de la T4"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se refería al presidente, ahora en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero: "es tu rendición personal y política ante la ETA y tu continuo engaño a los españoles en tus relaciones íntimas y políticas con la ETA porque mentiste Zapatero, y tú lo sabes". "A ti te han apoyado las víctimas que has fletado para ello. La inmensa mayoría de las víctimas han estado contra la negociación que has mantenido mintiendo a los españoles antes, durante y después de la T4. ¿La paz, qué paz, dónde está la paz? Te has rendido ante la ETA y te has seguido rindiendo, porque negociar desde el Estado de derecho es rendirse. Y la AVT tenía toda la razón cuando después de la T4 decía: sigues negociando con la ETA. O sea, que la AVT estaba en contra con razón, porque estabas negociando con la ETA y además mintiendo a la opinión pública y humillando a las víctimas del terrorismo".

Tomás Cuesta sobre el PP: "Hay una parte del equipo de esta campaña que tiene que ser renovado"

También en la COPE, Tomás Cuesta se refería al líder del PP, Mariano Rajoy: "ha sido derrotado y tiene que encajarlo. El PP, en la anterior legislatura tardó dos años en empezar a hacer oposición y la oposición hay que empezar a planificarla desde el principio. Se ha perdido esa batalla, se crearon demasiadas expectativas en torno a un posible resultado excelente del PP, ninguno nos lo creíamos y así ha sido. Desde el primer momento, lo que van a ser estos 4 años hay que tenerlo absolutamente planificado y cambiar lo que no ha funcionado. Hoy le tocaría al señor Rajoy hacer examen de conciencia. Y a partir de ahí enfocar lo venidero. Hay una parte del equipo de esta campaña que tiene que ser renovada".

Marhuenda: "El hecho objetivo es que el PP ha sacado un resultado excepcional, otra cosa es que Rajoy ahora mismo pueda estar cansado"

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, también en la COPE, daba su opinión sobre lo que debe hacer Rajoy: "hemos llamado a algunos dirigentes importantes del PP, Aguirre, Gallardón y todos han mostrado su apoyo claro y sin fisuras a la continuidad de Rajoy". "Cuando hablas con cada uno de ellos ves realmente sus sentimientos". "El hecho objetivo es que el PP ha sacado un resultado excepcional, otra cosa es que Rajoy ahora mismo pueda estar cansado". "Otra cosa es que la responsabilidad que ahora tiene ante su partido es continuar. Yo si fuera él, seguiría, defendiendo valores y principios y resolvería el tema de Cataluña, que es el agujero negro del PP".

Pedro J. Ramírez: "El PP debe afrontar cuanto antes la renovación de su imagen pública, de sus mensajes y de su liderazgo"

Pedro J. Ramírez, en la COPE, también se refería a la situación en que queda Rajoy y lo que debe hacer ahora: "creemos que se dan las circunstancias para que el PP emprenda un proceso de renovación de sus ideas, mensajes, su imagen pública y su liderazgo". "En mi opinión, el PP debe afrontar cuanto antes la renovación de su imagen pública, de sus mensajes y de su liderazgo, empezando por la presidencia del partido. Desgraciadamente no ha bastado la honradez, la integridad personal, el sentido común el carácter de hombre cabal de Mariano Rajoy para ganar las elecciones, para ganar las elecciones hace falta otra cosa. El resultado es muy frustrante y en cierto modo injusto, porque a pesar de que el PP ha subido casi 400 mil votos y el PSOE sólo 30 y pico mil, la distancia en escaños se mantiene, con el agravante de que es mucho más desfavorable este 169-153, que el anterior 164-148, porque ahora Zapatero no va a tener ningún problema para sacar adelante sus iniciativas". "A quien hay que preguntar es a los militantes, a ver si hablan de una vez en este partido, porque buena parte de los problemas vienen del hecho de que a Rajoy lo puso a dedo Aznar". "Todo mi aprecio en lo personal, todo mi respeto político, pero creo que el proyecto de Rajoy no ha llegado a puerto".

Antonio Casado: "En estos momentos nadie en el PP tiene fuerza moral para decirle (a Rajoy) que tiene que irse"

En Onda Cero, Antonio Casado, destacaba sobre Rajoy que "se tiene que ir porque no puede el PP perder más oportunidades en ese sentido". "Se irá y se irá porque él quiere porque con esos resultados se puede ir con la cabeza muy alta. Pero tiene más confianza que hace 4 años, ha mejorado la herencia del PP y en estos momentos nadie en el PP tiene fuerza moral para decirle que tiene que irse".

Herman Tertsch sobre el PP: "Entre perdedores, en un momento en que un aparato ha perdido con esa rotundidad, tienen que irse"

Herman Tertsch, también en Onda Cero, decía: "es tremendo que haya una secta que gane y que haga piña en torno al ganador es malo, horroroso, pero entre perdedores, en un momento en que un aparato ha perdido con esa rotundidad, -su única opción era ganar-, tienen que irse". Rajoy "ha sido un candidato dignísimo, hubiera sido mucho mejor presidente que candidato. Ha hecho un papel dignísimo en unas circunstancias donde todo el arco político de los socios o cómplices de Zapatero han estado haciendo una estrategia de acoso y derribo, a la destrucción de la oposición política. No lo han conseguido y Rajoy y la gente que ha estado con Rajoy han logrado que ese partido permaneciera unido y fuera una alternativa real, y eso tiene un mérito increíble".

Francisco Rosell, también en Onda Cero, opinaba que "Rajoy se puede ir con la cabeza alta, entrega un partido con un respaldo espectacular, un partido unido frente a un Gobierno que ha estado 4 años marcando la agenda y que ha intentado buscar la división, eso es extraordinario".

José Ángel Gutiérrez