• El mensaje es claro y contundente para el próximo presidente de la Corporación. Lo que le preocupa a Rajoy es el ambiente preelectoral, no la pérdida de audiencia.
  • Montoro puede ganar la guerra a Soraya y conseguir que vuelva la publicidad a la televisión pública.
  • La vicepresidenta se rasga las vestiduras ante el Duopolio (Atresmedia-Mediaset): dice que ha hecho todo lo posible en su stop a la publicidad.
  • Y mientras, el Consejo de Informativos de TVE comienza una campaña para denunciar la "utilización partidista y progubernamental". 
  • Esta cuenta con el apoyo de más de 1.450 firmas de trabajadores, es decir, un 22,66% de la plantilla que actualmente asciende a 6.400 personas y ya corre por Twitter.
  • La queja es cuestionable (el 'comando Rubalcaba' sigue dentro), pero tiene asegurado el respaldo de la izquierda y del Duopolio.

Desde que se conoció que José Antonio Sánchez (en la imagen) dejaría de ser el director general de Telemadrid para convertirse en presidente de RTVE, este hombre que trabajó para el PP se ha convertido en el centro de todas las dianas. Son muchas las acusaciones, sobre todo de manipulación, que se le hacen, ya que ocupó la dirección general del Ente público estatal entre 2002 y 2004.

Sin embargo, este periodista onubense ha recibido un mensaje claro y contundente por parte del Gobierno: "te ponemos ahí para ganar las elecciones". Sánchez ya es consejero de RTVE desde el pasado jueves, gracias sólo a los votos del PP, y será elegido presidente de la Corporación la próxima semana con el mismo apoyo. A partir de ese momento tendrá que esforzarse por cumplir su cometido, aunque hay que destacar que, paradójicamente, a Mariano Rajoy no le preocupa perder audiencia.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, parece que se impone a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su guerra, pues podría conseguir que volviera la publicidad a RTVE. Por su parte, la número dos de Rajoy se rasga las vestiduras ante el duopolio (Atresmedia-Mediaset), ya que ha intentado por todos los medios ganar esta particular batalla, y no quiere que masacren al Ejecutivo.

Mientras, surge una campaña, orquestada por el Consejo de Informativos (CdI) de TVE, que denuncia "utilización partidista y progubernamental". Esta cuenta con el apoyo de más de 1.450 firmas de trabajadores, es decir, un 22,66% de la plantilla que actualmente asciende a 6.400 personas y ya corre como la pólvora por Twitter, con hashtags como #DefiendeRTVE y #RTVEdetodos. Los firmantes pertenecen a TVE y a Medios Interactivos de la Corporación (iRTVE), aunque los profesionales de RNE han dado su apoyo a iniciativas en defensa de la pluralidad, la veracidad y la independencia.

Dicha campaña se presentó el pasado miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), donde el presidente del CdI, Alejandro Caballero, recordó que dirige un órgano creado por la Ley de radiotelevisión de 2006, "no somos un sindicato u organización que va por libre, sino que formamos parte del entramado institucional de la corporación", subrayó. El texto firmado se titula "Ante una situación límite" y entre otras cosas, refiere que, en su opinión, "los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid y Canal 9".

Sin embargo toda esta campaña y denuncia se puede poner en tela de juicio porque en los informativos sigue existiendo el denominado 'comando Rubalcaba' y a veces también se ve cierto 'pro-psoeísmo'. Además la iniciativa recibe, claro está, el respaldo de la izquierda y del duopolio.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com