La ex eurodiputada del PSOE arremete contra la dirección del partido a la que acusa de incumplir su programa electoral

No se va por los "codazos" ni por el "si no está de acuerdo que se marche". Se ha dado de baja del PSOE porque considera "inútil" seguir defendiendo los principios del partido socialista desde el PSOE. "No es un problema de incomodidad, sino de utilidad", aclara. Se va con cierta nostalgia. Dice que deja "amigos y compañeros" y aprovecha la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves para "disculparse" si se han sentido incómodos antes sus críticas.

Pero Rosa Díez ha insistido en varias ocasiones que las ideas que defiende son las ideas de libertad del PSOE, aquellas por las que se afilió hace 30 años y las que constaban en el programa electoral. "Me debo a los ciudadanos que me votaron". Y más: si existe una discrepancia entre la disciplina de partido y el voto de los ciudadanos, opta por lo segundo. Porque ningún partido tiene derecho a "patrimonializar el voto". Por eso cuando se le pregunta sobre si el nuevo partido arañaría votos al PP insiste en que los votos son de los ciudadanos no de los partidos.

Sobre si era adecuado airear las diferencias o "lavar los trapos sucios en casa", Díez ha defendido su actitud porque así consta en una frase de Pablo Iglesias inscrita en el carnet del partido socialista. Un carnet que ha exhibido, pero no ha roto, porque –dice- "no seré del PSOE, pero sigo siendo socialista".

Disculpas a sus compañeros y censura a la dirección.

 

-"El Sr. Pastor (José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE) dice que se le han escuchado muchas críticas al PSOE, pero ninguna al PP. ¿Qué tiene que opinar al respecto?", le han preguntado.

-"No me interesa lo que el Sr. Pastor pueda opinar de mí", responde con extraordinaria dureza.

 

Pero la censura no acaba con Pastor. Recuerda que los partidos "no son de sus dirigentes" ni "de quien gana un congreso", en abierta referencia a Zapatero. Y es que conviene recordarlo, Díez aspiraba a liderar el PSOE. Pero perdió. Acusa a la dirección socialista de incumplir el programa electoral y no tener el coraje de decirlo. "Yo nunca hubiera simulado que cumplo y hubiera hecho lo contrario".

Y para defender estas ideas se va. "Con independencia de que exista una plataforma", aclara. Pero se va para construir esta plataforma que pueda alumbrar un partido de cara a las próximas elecciones generales. No ha querido adelantar su proyecto ideológico ni su puesto en nuevo partido. "Cuando se constituya, hablaremos". Pero está claro que tendrá un corte izquierdista y constitucionalista y que Díez tendrá un liderazgo.

Y si no, regresará a su puesto de funcionaria. Díez dice que será así como se ganará la vida.