El mundo está pendiente de la elección que va a tener lugar en Roma, no hay más que ver los medios periodísticos desplazados.
No hay acontecimiento comparable, ni proceso electoral que haga correr tantos ríos de tinta. ¿Tal vez unos Juegos Olímpicos Y sin embargo, en este caso, los candidatos no llevan programa ni lanzan promesas electorales.
En la Capilla Sixtina habrá sólo 115 cardenales, y ni siquiera a ellos les corresponde el protagonismo, ya que el gran elector del cónclave no es otro que el Espíritu Santo. Muchos que no tienen fe acogen esta afirmación con escepticismo o incluso con sorna, otros, la mayoría con respeto.
Sin embargo ésta es una doctrina en plena sintonía con el núcleo de la fe cristiana. Dios se hizo hombre para redimir al hombre, y puso su obra en mano de hombres, a quienes entregó "las llaves del Reino de los cielos", prometiéndoles, no obstante, su presencia hasta el final de los tiempos.
Son afirmaciones que chocan con un muro de incomprensión, pero la historia de la Iglesia es el mejor testimonio de que esto es cierto.
Jesús Domingo Martínez