En la Mirada Crítica de Tele 5, ha estado el presidente del Senado, Javier Rojo, que no ha dicho nada. Hay que entender que 30 años de terrorismo son muchos. El terrorismo ha contaminado tanto a la sociedad que hay un sustrato que queda. Esa realidad hay que combatirla. Es una situación complicada y difícil, pero no hay que perder la esperanza. Hay gente que ha estado durante tantos años con el terrorismo que quieren seguir estando en él. Nosotros no podemos modificar las estrategias y hay que seguir unidos.
Rojo se ha mostrado partidario de la alegría y el optimismo ante este proceso abierto por el alto el fuego de ETA: No hay que caer en el pesimismo de entender que con esta situación, esto ya ha fracasado. La esperanza no nos la pueden robar porque significaría que están ganando los que quieren que esto no acabe. Hay que seguir fortaleciéndonos para que esto acabe.
Sobre la comparecencia ayer del presidente del Gobierno para festejar sus dos años, y la ausencia de referencias al atentado en Barañáin, Rojo dice que el presidente del gobierno estuvo prudente y cauto, pero contundente enfatizando que no hay espacio para justificar el terrorismo. Con violencia no se puede llegar a ningún sitio. Ha señalado que cree que con las palabras del presidente, la persona afectada ayer por el terrorismo José Antonio Mendive, concejal de UPN, se quedaría tranquila porque sabe que el estado de derecho va a actuar.
Rojo se ha mostrado partidario también de seguir con este proceso: Lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo: hace un mes estábamos más pesimistas, y hace dos años estábamos desesperados. Yo soy optimista porque creo que es un buen estado de ánimo. Hoy más que nunca la voluntad de los demócratas sería empujar en la misma dirección.