Poco optimismo el que transmitió Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de 2010. En un momento en el que Zapatero anuncia creación de empleo a partir de marzo y que la economía española mejorará en el segundo semestre, Roig derrama un jarro de agua fría sobre el optimismo zapateril: considera que lo peor de la crisis está por llegar: 2011 tiene una cosa buena: será mejor que 2012, afirmó con rotundidad.
Y el problema no se solucionará mientras no haya un cambio de cultura en los españoles después de un bum inmobiliario que ha dejado a los bancos en una mala situación: La única condición para salir de la crisis es volver a la época en que esto se sacaba trabajando y no con la especulación.
Por otra parte, Roig señaló que las empresas privadas ya han tomado medidas para salir de la crisis y evitar la suspensión de pagos, mientras que el sector público no lo ha hecho. En su opinión, puesto que los empresarios y los trabajadores son los motores de creación de riqueza, debe fomentarse el apoyo a los empresarios y la cultura del esfuerzo.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com