• De otra forma ya tendría que haber presentado concurso de acreedores.
  • La deuda total de PRISA asciende a 3.133 millones de euros, de los que 2.972 millones son con los bancos.
  • Pero es que el negocio no marcha: el Grupo perdió 31 millones de euros hasta septiembre de este año.
  • Y el buque insignia -El País- tampoco ayuda: perdió 5,4 millones de euros.
  • Ante el ERE que afecta a la cabecera, la plantilla del diario dijo en una carta a los lectores: "El problema no son nuestros sueldos, es Cebrián".

Los nueve primeros meses del año no han sido nada buenos para PRISA. De hecho, y según el documento remitido a la CNMV, el Grupo presidido por Juan Luis Cebrián (en la imagen) ha perdido 31,4 millones de euros hasta septiembre. A estos datos negativos hay que unir la enorme deuda que mantiene PRISA con los bancos: nada menos que 2.972 millones de euros -su deuda neta total llega a los 3.133 millones de euros-. Deuda que contrasta con los 208 millones de euros que capitaliza la compañía en bolsa.

Para que nos entendamos: el Grupo sobrevive gracias a los favores bancarios. Si no fuera por eso, hace tiempo que la compañía tendría que haber presentado concurso de acreedores.

A todo esto, el buque insignia -el diario El País- tampoco ayudó a que las cuentas abandonaran los números rojos. Así, la cabecera perdió 5,4 millones de euros y su Ebitda registró una caída del 64%, y se quedó en los 3 millones de euros.

El negocio de la radio tampoco está para tirar cohetes. De hecho, el EBIT de la radio en España registró una caída del 64%, hasta los 3,5 millones de euros, y un Ebitda (11,3 millones de euros) un 43% inferior al cosechado en 2011. Contrastan con estas cifras los resultados obtenidos por la radio en Hispanoamérica, donde el Ebitda ha alcanzado los 29,2 millones de euros (un 22,9% más), y un EBIT de 23,5 millones de euros (un 23,2% más que en 2011).

En cualquier caso, los resultados del Grupo no han sido buenos, y la plantilla de El País lo hizo saber a los lectores a través de una carta en la que aseguran que "el problema no son nuestros sueldos, es Cebrián". Y es que el presidente del Grupo cobró, según afirman en la carta, 13 millones de euros en 2011, esto es, 35.600 euros al día.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com