• La división española del grupo ganó 12,8 millones de euros netos, gracias a mayores ingresos en publicidad y al éxito en taquilla de Ocho apellidos vascos.
  • Los ingresos netos ascienden a 200,3 millones de euros, un 1,9% más que hace un año.
  • Todos los ratios presentan una notable mejora, pero destaca el resultado bruto de explotación, que aumenta un 16,7%.
  • En los últimos cinco años ha reducido en 55 millones de euros sus costes operativos, hasta 175,3 millones, por la programación basada en la producción propia y la política comercial de Publiespaña.
  • El 6 de mayo cerró dos canales (La Siete y Nueve), cumpliendo así la sentencia del Tribunal Supremo.

El grupo Mediaset España ha tenido un buen arranque de año ala vista de los resultados correspondientes al primer trimestre, de los que ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que su presidente, Alejandro Echevarría (a la izquierda de la imagen junto a Paolo Vasile), debe estar bastante contento. El grupo mediático ganó 12,76 millones de euros netos en el primer trimestre, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2013, gracias a unos mayores ingresos en publicidad y también al éxito que ha tenido en taquilla la película Ocho apellidos vascos.

Los resultados han superado las estimaciones de los analistas por la mejora del mercado publicitario, quienes han destacado el crecimiento de las ventas, es decir, de los ingresos netos, en un 1,9%, hasta los 200,3 millones de euros. Sin embargo, la compañía ha cerrado el primer trimestre con una menor cuota de mercado (42,8%), que en el mismo periodo de 2013 ascendió al 44,1%.

El grupo, que tiene como consejero delegado a Paolo Vasile, ha compensado esta menor cuota de mercado con el fuerte crecimiento de los ingresos netos publicitarios de Publiespaña, los cuales han alcanzado los 183,8 millones de euros. Estos han sido un 2,2% superiores a los del primer trimestre del año pasado, por lo que podrían indicar una incipiente recuperación del mercado publicitario en televisión. Además también hay que destacar los 16,5 millones de euros que ha obtenido gracias al éxito en taquilla de la película Ocho apellidos vascos -la más vista en la historia del cine español-, producida por Telecinco Cinema.

Siguiendo con las cifras, todos los ratios presentaron una notable mejora, entre los que destaca el resultado bruto de explotación (Ebitda), que aumentó un 16,7%, hasta los 26,9 millones de euros. Es decir, que ha sido 3,84 millones superior al mismo periodo de 2013, lo que ha permitido que el margen sobre ingresos sea del 13,4%.

Por su parte el beneficio neto ascendió a 12,76 millones de euros, un 2,1% más que hace un año, y el beneficio neto ajustado, a 16,56 millones. Los 3,8 millones de diferencia se deben al impacto de las amortizaciones de intangibles de Cuatro y Digital , por la asignación definitiva del precio de adquisición de sus activos y pasivos.

En los últimos cinco años ha reducido en 55 millones de euros sus costes operativos, hasta los 175,3 millones, por la programación basada en la producción propia y la política comercial de Publiespaña. Además ha logrado un balance libre de deuda, con lo que la posición financiera neta final de Mediaset España ha ascendido a 103,9 millones, 37,11 más que en el mismo periodo de 2013.

Pero estas buenas cuentas trimestrales no se pueden entender sin tener en cuenta el duopolio que mantiene con Atresmedia, pues los dos grupos mediáticos se reparten el 91% del mercado publicitario y controlan el 56% de la audiencia. Al hilo de esto, Mediaset España ha logrado su share más alto, un 29,4%, y Telecinco se ha vuelto a erigir en la televisión preferida por los espectadores, con un 14,2%, 0,9 puntos más que en el primer trimestre del año pasado. Es decir, que la telebasura reina de nuevo y más que hace un año.

A la vista de los resultados se puede decir que Mediaset España ha tenido un excelente primer trimestre, pero habrá que ver si las cifras mantienen su buen comportamiento de abril a junio, donde se podrá comprobar también el posible impacto -si lo hay- del cierre de La Siete y Nueve. Estos canales se fundieron a negro el pasado 6 de mayo para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. Además el duopolio no debe molestar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya les ha amenazado con una vuelta de la publicidad a RTVE.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com