- El margen de interés sube un 51,6% y las comisiones un 52,7%.
- Además, reduce su dependencia del ROF y el beneficio neto aumenta un 133%.
- Y lo más importante: a pesar de que se reducen las provisiones por la morosidad, la entidad que preside Amado Franco asegura que "en 2014 las necesidades de dotaciones se sitúan en términos muy inferiores a las del pasado ejercicio".
El beneficio bruto de Ibercaja durante el primer trimestre del año ha alcanzado los 44 millones de euros, un 111,7% más que durante los tres primeros meses de 2013. El presidente de la entidad, Amado Franco (en la imagen), puede estar satisfecho, no ya por los resultados, sino porque los ha logrado tras la absorción de Caja3 que, por cierto, ya ha entrado en beneficios.
Así, los márgenes de la entidad aragonesa han subido con fuerza: 51,6% el margen de interés y un 52,7% las comisiones. Al mismo tiempo, ha reducido un 70,4% su dependencia del ROF -ya saben, coger dinero del BCE y comprar deuda pública-. Si hasta marzo de 2013 estas operaciones le aportaron 41 millones de euros, durante el primer trimestre de este año sólo han sido 12 millones. El beneficio después de impuestos ha sido de 31 millones de euros, un 133% superior al logrado un año antes.
En la nota de prensa remitida este jueves, la entidad explica que los esfuerzos realizados en toda la organización para aumentar la eficiencia, ha hecho que los gastos de explotación se reduzcan un 13%. Además, Ibercaja señala que "hay planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo de bajas voluntarias incentivadas, en las mismas condiciones que el pactado en 2013. Prevé la salida voluntaria de hasta 375 empleados". Según la entidad, las negociaciones se han iniciado en un clima de entendimiento.
Y no podemos dejar escapar un dato importante: las provisiones por deterioros y otros saneamientos se reducen un 14,2%, hasta los 46 millones de euros. La entidad asegura que "en 2014 las necesidades de dotaciones se sitúan en términos muy inferiores a las del pasado ejercicio". Sin duda, si se confirma, es una buena noticia.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com