- Es su 'mano derecha' en una sociedad (ahora banco) que ha sobrevivido gracias a los particulares.
- Mientras agencias y sociedades de valores eran absorbidas por grandes firmas o bancos, Renta 4 se mantiene con el negocio de siempre: bolsa para particulares.
- Y huyendo de grandes operaciones.
- La sucesión es por imperativo legal, pero Quiñones es un analista.
- Renta 4 ha ganado 10,3 millones de euros hasta septiembre, el 35% más.
Renta 4 ha comunicado este miércoles sus resultados hasta septiembre a la CNMV, en los que ha colgado también que su presidente, Juan Carlos Ureta (en la imagen), renuncia a su condición de consejero delegado. Ya saben, la nueva ley bancaria obliga a los bancos a separar las funciones de presidente y consejero delegado. Ureta seguirá como presidente de la entidad, con funciones ejecutivas. Y es el analista Jesús Sánchez Quiñones, su 'mano derecha', quien se perfila como consejero delegado.
Renta 4 pasó de ser una agencia de valores a banco en 2011, mientras otras sociedades se dejaban absorber por otras firmas o bancos. Ureta decidió seguir el camino que le abría una licencia bancaria, pero sin perder la esencia del negocio en el que había crecido Renta 4: el negocio de renta variable para particulares. En ese hueco se había hecho fuerte y ha seguido, también como banco, cuidando ese segmento. Tampoco se ha dejado tentar desde entonces, y de momento, por grandes operaciones.
Jesús Sánchez Quiñones es el consejero y director general de Renta 4 y todo apunta a que será el nuevo Ceo. Quiñones, más que un hombre de confianza para Ureta, fue nombrado recientemente nuevo miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) del Comité de Análisis Económicos y de Mercados. El Consejo de Administración ha decidido separar las funciones de presidente y consejero delegado para adaptarse a la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito.
Y los resultados. Renta 4 ha mejorado su beneficio hasta septiembre un 35% y ha ganado 10,3 millones de euros. Gestiona ya un patrimonio de 12.907 millones de euros, un 39,1% más que hace un año, ha aumentado el número de cuentas un 17,6%, hasta 345.330.
El margen bruto se situó en 47,8 millones de euros, con un repunte del 24,4%, mientras que el margen de intereses se redujo un 0,8%, hasta los 4,7 millones de euros.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com