- Todo el montaje del lobby verde queda al descubierto: las renovables crecieron 4.637 millones de euros en subvenciones durante el primer semestre del año, un 27% más.
- Las presiones del embajador norteamericano, Alan Solomont y de la Triple A no cesan.
- Ahora, al Gobierno pepero sólo le queda una alternativa: en lugar de reducir subvenciones: aumentar impuestos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), está harto, muy harto, de la reforma energética. Hasta el gobierno norteamericano se ha interesado por ella. Es decir, ha acudido a la llamada directa a Moncloa. Al parecer, no bastaban con las presiones, tan prepotentes como espurias, del embajador norteamericano en España, Alan Solomont, en defensa de los fondos y bancos norteamericanos que han financiado la energía solar en España, un negocio que sólo lo es gracias a las subvenciones públicas que reciben.
El diario El Economista publicaba el martes 31 una espléndida información sobre las subvenciones públicas recibidas por las renovables durante el primer semestre del ejercicio: 4.637 millones de euros. La parte del león se la lleva la fotovoltaica (1.708 millones) con Isolux al frente y Acciona en segundo lugar. Para que se hagan una idea, Luis Delso (Isolux) ha llevado a los tribunales al Gobierno español porque le parece poco y José Manuel Entrecanales (Acciona) ha amenazado al Ejecutivo con irse a invertir fuera de España si le rebajan las primas.
Le sigue la eólica, con 1.042 millones de euros pero la que más crece (un 152%) y aún crecerá más, es la termosolar, controlada por la Triple A: Abengoa, Acciona y ACS.
A este paso, el déficit de tarifa no sólo se reducirá sino que aumentará.
Y resulta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y su secretario de Estado, Fernando Martí, partidarios de reducir las subvenciones, al menos a la termosolar, tienen en contra al jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal. Al final, Soria, harto de tantas presiones, especialmente de la Tiple A y del señor embajador, optó por reducir subvenciones a la energía verde pero sí aumentarles los impuestos. Todo muy liberal, sólo que los 'damnificados' tampoco lo aceptaron.
¿Lo más probable? Que Rajoy lo deje para septiembre. Sólo que el agujero se hincha.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com