• El ministro De Guindos no quiere hacer nada con el actual gobernador, aunque no podrá detener las subastas de CX y Banco Valencia.    
  • Solo espera a que llegue el nuevo gobernador: ¿Manuel Pizarro?    
  • José María Castellano (NCG Banco) pide prórroga a los fondos norteamericanos.    
  • Y en el Banco de España, MAFO exige autonomía a Rajoy y los inspectores se la piden a MAFO.

La Reforma bancaria, está marcada por el enfrentamiento, ya irreparable, entre el Gobierno Rajoy y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez (MAFO). El ministro de economía, Luis de Guindos no quiere saber nada con un piloto como el actual gobernador que ha encallado al sector financiero y que ha disparado el coste de la reforma bancaria.

El Ejecutivo esperará a que MAFO (en la imagen) se marche antes de continuar. Esto ocurrirá el próximo mes de junio y se supone que el sustituto de MAFO será Manuel Pizarro.

Eso sí, ya no se puede evitar que MAFO lidere las subastas de Catalunya Caixa (CX) y de Banco Valencia. Sin embargo, se retrasa la solución para Novacaixa Galicia Banco (NCG BANCO) hasta el verano. El presidente de NCG, José María Castellano, ya hablado con los fondos norteamericanos que están dispuestos a aportar 1.000 millones de euros.

Lo cierto es que las relaciones entre el gobernador socialista y el Ejecutivo popular no podían ser más tensas. Un gobernador crecido acusa al Gobierno de restringir su autonomía, lo cual tiene su gracia, dado que el Cuerpo de Inspectores del Banco de España acusa a MAFO justo de lo mismo: de no hacer caso de sus informes sobre los distintos bancos y de, en resumen, politizar su trabajo.

Eulogio López



eulogio@hispanidad.com