Si vence, pactará "el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la política exterior y los temas de protección social: pensiones, sanidad, educación". Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, dice que cuando el Gobierno tenga pruebas, ilegalizará ANV. Herrera: "El hecho de que sea el Parlamento el que elige a los jueces es lo que justifica que al consejo pueda llegar gente como Pascuall Estevill o Alfonso López Tena". Losantos: "Pero vamos a ver Zapatero, en todos estos siglos, ¿en España no hemos sabido criar a los hijos con unas ideas sobre lo que está bien y mal?"

Mariano Rajoy, presidente del PP, en Onda Cero, ha calificado de "lamentable" el hecho de que representantes de IU y PSOE no vayan a estar en la apertura del año judicial hoy en un acto que preside el Rey. "Demuestra el verdadero talante que tienen algunos". El líder de la oposición ha señalado respecto a los presupuestos generales del Estado que "la economía española tiene "problemas importantes", "tiene problemas de competitividad" y "muchas familias y empresas están endeudadas y muchos españoles y familias tienen problemas para llegar a fin de mes".

El presidente del PP ha dicho que hay tres asuntos que le preocupan: "el primero es lo que se ha hecho con España". "La negociación con ETA fue un error". Y un tercer asunto, "la economía: advertimos que aunque hay buenas cifras de crecimiento, la gente tiene problemas para llegar a fin de mes". Respecto al partido de Rosa Díez y Fernando Savater, Rajoy ha indicado que "demuestra una cosa: que la izquierda no se fía de las verdaderas intenciones de Zapatero en relación con España y en relación a la economía y con ETA".

El líder de la oposición, al igual que hiciera Zapatero hace unos días, ha anunciado que si no gana las elecciones, no intentará formar gobierno. "Esto tiene la ventaja de que quien tenga más apoyos es el que gobierna, ya veremos cómo lo hace". Y ha señalado que si forma gobierno, quiere pactar: "el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la política exterior y los temas de protección social: pensiones, sanidad, educación".

Antonio Camacho dice que cuando el Gobierno tenga pruebas, ilegalizará ANV

En TVE, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha señalado sobre una posible ilegalización de ANV que "un estado de derecho debe funcionar como tal. Existe una ley de partidos que ha producido efectos positivos y en un estado de derecho funciona la ley. Es equivocado plantear esto como una polémica política. Deberíamos dejar que Policía y Guardia Civil hagan su trabajo de investigación hasta que "podamos tener elementos que nos permitan aplicar la ley de partidos". "El Gobierno ha sido claro: al minuto siguiente en que haya pruebas para pedir la ilegalización de ANV, este Gobierno lo va a hacer y pondrá en marcha el cumplimiento de la ley y del estado democrático".

Camacho ha añadido que en el alto el fuego, "esta vez, ETA no se ha reforzado" y "las fuerzas de seguridad sí. Tanto en personal -más de un 30%- en capacidad de medios, y en inteligencia y conocimiento de la banda". No obstante, como siempre, ha señalado que la banda "sigue teniendo capacidad de matar" y es "una fiera debilitada y acorralada, especialmente peligrosa". Además, trabajan con la hipótesis de que "pueda haber alguna estructura en el País Vasco".

Respecto a la información de El Mundo, que señala que un testigo del 11-M fue amenazado de muerte por la Guardia Civil, Camacho la ha desacreditado: "A lo largo de esos 5 años nos hemos encontrado cientos de miles de estos titulares y no siempre responden a la realidad".

Herrera: "El hecho de que sea el Parlamento el que elige a los jueces es lo que justifica que al consejo pueda llegar gente como Pascuall Estevill o Alfonso López Tena"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al acto de inauguración del año judicial, que tiene lugar hoy, un acto en el que no van a estar representantes de IU ni el PSOE, porque se quejan de que no ha habido acuerdo para renovar el CGPJ: "Hoy no van a estar los portavoces del PSOE ni de IU ni los cuentistas de los ‘jueces para la demagogia' -en alusión al colectivo progresista ‘Jueces para la democracia'- porque no se ha renovado el CGPJ.¿Por qué? Porque los partidos no se ponen de acuerdo, el PSOE quiere controlar la mayoría y el PP no quiere perder el coto que ahora tiene". "Hubo un tiempo en que la mitad del órgano de gobierno de los jueces lo elegían los jueces. Ahora no. Los elige el Parlamento. El PSOE fue quien cambió la norma. Siempre se ha retrasado la formación del CGPJ, esta vez la que más. Y en las anteriores ocasiones en las que se retrasó, los cuentistas de los ‘jueces para la demagogia' no montaron ningún numerito. El hecho de que sea el Parlamento el que elige a los jueces es lo que justifica que al consejo pueda llegar gente como Pascuall Estevill, el delincuente más grande que ha pasado por ahí o el hecho de que lo controle el Parlamento quiere decir que Alfonso López Tena pueda decir que se ha producido un genocidio en Cataluña y otras estupideces como estas". "¿Puede cambiar la ley? Con el PSOE en el poder da la impresión de que no".

Proseguía Herrera aludiendo a Zapatero: "ha estado en Cataluña prometiendo que Cataluña será Disneylandia. Ayer se esperaba que el presidente del Gobierno fuese duro con los independentistas de ERC, los maulets, ese facherío que quemó el retrato del Rey. Y no condenó la violencia. Pasó de puntillas. No dijo nada y hoy escribe Carlos Dávila en La Razón y se pregunta: ¿Y al Rey quién le defiende? Si hasta la vicepresidenta del Gobierno dice que es un tema menor. Que por cierto, también entró por el cuarto turno. Dice que es un tema menor y recurrente. El ciudadano, cuando ve que los responsables gobernantes minusvaloran los ataques que se hacen contra el Rey, se preguntan por qué. ¿Será porque lo consideran prescindible? A lo mejor sí, vaya usted a saber...".

Losantos: "Pero vamos a ver Zapatero, en todos estos siglos, ¿en España no hemos sabido criar a los hijos con unas ideas sobre lo que está bien y mal?"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también comentaba la quema de fotos del Rey en Cataluña: "Quemar una efigie del Rey es un acto de violencia más. Es lo que diariamente se viene padeciendo en Cataluña y eso sí debe ser perseguido, pero todo, incluyendo lo que hace Montilla, como es perseguir a los chicos que en el recreo hablen castellano. Ahora en Baleares ya lo han copiado. ¿Eso hay que perseguirlo? Eso sí". "Así desembocamos en el grotesco espectáculo que vamos a ver hoy: el Gobierno y sus aliados, los comunistas de Llamazares, boicoteando el acto de inauguración del año judicial por el Rey". "Pues reflexionen los jueces, la gente que sabe de la mayor masacre de la historia de España. Reflexionen sus señorías, y en el caso de que la opinión pública exista en España para algo más que para ver la tele, que reflexione hacia dónde vamos por este camino".

Ayer Zapatero se refería a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como una asignatura necesaria para los niños. Losantos le espetaba: "Pero vamos a ver Zapatero, en todos estos siglos, hasta este año, ¿en España no hemos sabido criar a los hijos con unas ideas sobre lo que está bien y mal, lo bueno para España, lo que propicia el entendimiento? No hay que robar nunca, el séptimo, no hurtarás: eso no rige para los socialistas". "Los ciudadanos hemos educado a nuestros hijos sin necesidad de que venga un comisario de este Gobierno a contarnos toda esa basura que es Educación para la Ciudadanía".

En la SER, se ha comentado la situación del CGPJ, cuyo curso se inaugura hoy en presencia del Rey sin acuerdo para su renovación, pendiente desde hace unos meses porque no hay entendimiento entre PP y PSOE. José Luis Requero, miembro del CGPJ, opina que "la situación actual es fruto de haber llevado al seno del consejo la lucha de partidos". Y Juan Carlos Campos, también miembro del CGPJ, afirmaba que "lo que habría que hacer es analizar qué está ocurriendo y que se está produciendo un uso y abuso de esa mayoría desde un primer momento".