- Acerca del apoyo a Patxi López (PSE) como lehendakari: Es la hora de la grandeza, no vamos a pedir ningún puesto
- El presidente del PP, asegura: "mi primera medida sería decirle la verdad a los españoles sobre la crisis
-
El líder del PP pide a ZP que cambie de política económica y de equipo de Gobierno: Solbes baja la moral de la gente
- A los bancos, les pide que sean más flexibles y hagan un esfuerzo para que den créditos a las pymes
- Defiende intervenir en los bancos sólo en caso de quiebra
- El PP nunca ha recibido financiación irregular, ha asegurado
- Acusa a los socialistas de mezquinos por su ausencia en el homenaje a las víctimas del 11-M
- Louis Gallois, presidente de  EADS, afirma que de momento, no hay consecuencias para los trabajadores en España

En RNE, Mariano Rajoy, tras defender que el PP nunca ha recibido financiación irregular, pues Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) le aseguró que todo lo que había recibido el partido está en el Tribunal de Cuentas, se ha referido al juez Baltasar Garzón, que ha instruido una causa de presunta corrupción contra el PP mientras se iba de cena con el policía que instruye el caso y con el ministro de Justicia: La democracia tiene unas reglas y una de ellas es la imparcialidad del juez y su apariencia de imparcialidad. Y ha proseguido: Habrá que estudiar la situación de los jueces que se dedican a la política. Un juez que se dedica a la política no puede conocer de causas contra dirigentes políticos. La inmensa mayoría de los jueces no están de acuerdo con lo que está sucediendo en este caso. El señor Garzón está hoy en Guatemala dando conferencias. Eso no es serio. Tiene que mandar un sumario porque se lo ha pedido ya tres veces la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y Madrid, y todavía, hoy, no lo ha mandado. ¿Y qué hace en Guatemala?.  
El líder del PP también se ha referido al posible pacto PSE-PP para votar como lehendakari al socialista Patxi López: Nosotros nos hemos presentado a las elecciones para propiciar un cambio político. Y ha añadido: En este momento, en el País Vasco es la hora de la grandeza, no es el momento de cambiar cromos ni de dimes ni diretes. Lo que queremos es un cambio de políticas. Y lo que defendemos en el País Vasco es: España, la Constitución, el Estatuto de Guernica , que los padres puedan decidir la educación de sus hijos y si quieren puedan estudiar en castellano, la derrota de ETA y afrontar la crisis económica y terminar con la enorme sangría del paro, que en este momento está aumentando y mucho en el País Vasco. Y si hay un cambio en esas políticas, nosotros propiciaremos ese cambio político. El PP va a tener grandeza y dignidad porque estamos ante uno de los acontecimientos más importantes desde 1977. Y veremos lo que dice el Partido socialista. Pero nosotros no vamos a pedir hoy ningún puesto. Vamos a defender lo que siempre hemos defendido y por lo que ha muerto mucha gente en el País Vasco.    

Además, ha aludido a si hay que llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos para afrontar la crisis económica: Lo veo difícil. No me puedo hacer cómplice de la política económica de Zapatero porque creo que es muy negativa para los intereses del conjunto de los españoles. Zapatero debería hacer dos cosas: cambiar su política económica de arriba abajo y cambiar a su equipo económico que se ha demostrado claramente ineficaz. Es que el señor Solbes baja la moral de la gente y lo que necesita la economía española es confianza. No comparto nada de lo que se está haciendo en política económica, lo cual, para Rajoy, es absolutamente compatible con el acuerdo en el País Vasco con el PSE para desalojar a Ibarretxe.  

¿Cuál sería la primera medida que tomaría contra la crisis? El líder del PP responde sin dudar: Decirle la verdad a los españoles sobre lo que está pasando, y decirles que es momento de sacrificios, que podemos pasarlo mal una temporada pero que vamos a salir adelante y el primero que tendría que sacrificarse es la administración. Y ha proseguido: Mi prioridad básica en esta legislatura es la crisis económica.

Su balance del primer año de la segunda legislatura de Zapatero es muy malo. La legislatura empezó con un enorme engaño, negando la existencia de una crisis que todos sabíamos que estaba ahí, a mí me llamó antipatriota por decir que había una crisis, luego engañó sobre su origen, luego sobre el grado de preparación de España y le echó la culpa a lo que está pasando en el mundo.     

Preguntado por Juan Ramón Lucas por qué hacemos con la banca, que no da créditos, para que los den, Rajoy apuntaba que es un tema delicado: Está previsto en los reales decretos que aprobamos en su día que el Estado pueda intervenir en los bancos, pero creo que eso sólo se debe hacer en caso de que haya una entidad financiera que esté quebrada. En este momento, los bancos tienen dificultades porque deben dinero fuera, y además tienen problemas de morosidad, pero a quien se le avala con cien mil millones de euros o a quien se le compran activos por valor de miles de millones de euros, se le puede pedir que sean un poco más flexibles. Porque ahora, ni financian el circulante de las empresas. Creo que hay que hacer un esfuerzo para que haya más créditos a las pymes. No podemos pasar de una situación en la que se perseguía a la gente para darle crédito a una en la que a gente honorable se le deje en la indigencia.

En cuanto al dato de inflación, que se queda en el 0,7%, Rajoy ha dicho que revela que no hay consumo, y por tanto, no hay producción y por tanto, las empresas cierran o reducen plantilla y aumenta el paro: Es un asunto preocupante, tiene sus ventajas como para los que pagan el euribor, pero la economía requiere de unos equilibrios

El líder del PP ha negado las acusaciones del Gobierno sobre que el PP no arrima el hombro en esta situación: Eso no tiene sentido. Ayer presentamos siete propuestas en el Parlamento y el Gobierno se ha negado a debatirlas. Presumo de tener un equipo económico dentro del partido y con gente que nos ayuda de fuera muy bueno. Hemos presentado un sinfín de iniciativas y no se nos acepta ninguna. Yo le he aprobado al Gobierno el tema de los bancos, todo lo que es razonable, lo apoyo, lo que no es razonable, no lo puedo apoyar. En el tema del G 20, que va a bordar un sistema financiero estable y con controles razonables, Rajoy ha señalado que las cosas en España no están mal, aunque ahí estamos dispuestos, sobre el sistema financiero, si el Gobierno lo solicita, a prestar nuestra colaboración.

Respecto al acto de homenaje a las víctimas del 11-M organizado por la Comunidad de Madrid al que ayer no acudió el Partido Socialista para mostrar su desacuerdo con la decisión de la Asamblea de Madrid donde tiene mayoría absoluta el PP- de cancelarla, el presidente del PP también ha sido muy claro: En la última legislatura, en el Congreso, nosotros pedimos once comisiones de investigación, no se hizo ninguna. Y ha recordado las que pidió: sobre el caso Forum-Afinsa, Endesa, o los incendios en Guadalajara. Sin embargo, el PP la ha aceptado en Madrid, aunque podía no haberlo hecho. Además, ha añadido, el PSOE ayer fue muy mezquino

También ha insistido en que tiene planteadas dos comisiones de investigación en el Congreso, una que ha quitado sobre la cacería de Bermejo y Garzón y otra sobre Lukoil: por qué el Ico le dio 500 millones a un empresario para que comprar el 20% de Repsol, que luego pretendía vendérselo a los rusos. Yo quiero una comisión de investigación sobre esos asuntos, aunque dure un mes.   
Louis Gallois (EADS): De momento, no hay consecuencias para los trabajadores en España

En Intereconomía, el presidente de EADS, Louis Gallois, se ha referido a la situación y al futuro de la división militar en España: Era necesario hacer la integración en Airbús. Además, la última parte de la actividad del área de transporte militar estaba basada en derivados de Airbús, entonces, una mejor relación entre la división militar y Airbús era necesaria para desarrollar de la manera más adecuada estos aviones. Esto se ha hecho respetando el compromiso adquirido con el gobierno español. Lo que significa una entidad dirigida por españoles con responsabilidad en todos los programas militares de Airbús. Esto significan los derivados militares de Airbús, los aviones de Casa y el producto de apoyo de estos aviones con capacidad para desarrollar, producir, vender y entregar aviones. Estas tareas podrían ser de la división militar de Airbús o de la propia Airbús, porque la gran ventaja de esto es dar a la división militar de Airbús todos los recursos de la compañía. Y creo que es algo esencial, es la mayor reserva de capacidades que se puede encontrar fuera de EEUU y ahora la división militar tiene acceso a ellos.

Gallois ha subrayado que para España no cambia nada: España no tiene que quejarse porque es el país más beneficiado de la creación de EADS. Si hablamos del incremento en producción, del empleo, de la tecnología, es un desarrollo fantástico para España. Para mí, EADS no es un regalo para España, lo que pasa es que el Gobierno español ha apoyado EADS de una forma muy fiable, como cliente, como socio, y por supuesto, porque los españoles son buenos. Lo mejor para los españoles es continuar siendo competentes y motivados y si lo son, puedo decir que el futuro de la industria aeronáutica en España es bueno.  

Y para los trabajadores en España, opina que el futuro es también bueno, de momento: Nadie va a escapar de la crisis. De todas formas, Airbús y EADS son más resistentes a la crisis, pero no vamos a escapar. Vamos a sufrir consecuencias, pero, de momento, no hay consecuencias para el empleo. Pero no sé cuál será la evolución de la crisis este año y el que viene. Ya lo veremos. Tenemos que ser prudentes. En cuanto al 2009, Gallois prevé que la tesorería no será mayor de 1.500 millones de euros

Sobre los retrasos en los aviones, el presidente de EADS ha dicho que lo están hablando con cada aerolínea, que están en dificultades, y algunas les piden prórrogas: Todavía tenemos overbooking en 2010, 2011 y 2012. Eso nos ayuda a llevar esas negociaciones porque nos dan flexibilidad, pro cuando no haya más overbooking tendremos que mirar a la producción y no descarto que tengamos que reducir nuestra capacidad y nuestro tiempo de producción.

Carlos Herrera: ¿Por qué tiene mucha más trascendencia institucional la guerra civil española que una masacre contra la nación española perpetrada por el islamismo internacional?

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al acto en homenaje a las víctimas del 11-M que tuvo lugar ayer en Madrid y al que no acudió el Partido Socialista de Madrid por el cierre de la comisión de investigación sobre los espías en la Asamblea madrileña: Hay lutos que no deben, por vergüenza institucional, nunca dejar de exhibirse. Hay lutos que inevitablemente, por mucho que los llevemos n el corazón, jamás deben bajar el listón. El día más terrible de la historia de España, el más trágico, posiblemente, fue el 11 de marzo de hace 5 años. Y a tenor de lo vivido ayer institucionalmente, parece que fuera un acto paralelo a la revolución francesa. ¿Por qué desde las propias instituciones hay más interés en recordar cosas que pasaron hace 70 años que cosas que pasaron hace 5 años?, ¿por qué tiene mucha más trascendencia institucional la guerra civil española que una masacre contra la nación española perpetrada por el islamismo internacional?. Ayer, a excepción de lo que organizó la propia asociación de víctimas, y algunos actos de perfil bajo, el gobierno ni estaba ni se le esperaba. El mismo gobierno que hace 1 año organizó una batería de actos institucionales, pero el año pasado era año electoral. Nos hacemos la pregunta hoy de si hay vida inteligente en el Partido Socialista de Madrid

José Ángel Gutiérrez