Solbes propondrá a Montoro medidas para controlar la inflación
Rajoy pedirá lo imposible: que el Gobierno retire los PGE por no ser útiles para luchar contra la crisis. Por supuesto, el Gobierno no le hará caso. El Ejecutivo defiende con uñas y dientes sus presupuestos aunque el propio Solbes reconoce que pueden ser un tanto optimistas. Ver para creer.
Por su parte, Solbes le propondrá a Montoro algo más aceptable. En primer lugar, medidas para combatir la inflación. En segundo lugar, rebajar el coste de la contratación, es decir, el gasto de la Seguridad Social. Al fin y al cabo, el superávit de la caja común permite abaratar el impuesto sobre el trabajo, como le llaman los empresarios a las cotizaciones a la Seguridad Social. No se abarata el despido -como pide el Banco de España y el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán- pero sí la contratación.
El objetivo de la oferta del Gobierno es que el PP no pueda negarse. De esta manera logrará la ansiada foto de algo que se le parezca a los Pactos de la Moncloa y podrá corresponsabilizar a los populares de lo que devenga la economía española. Hábiles, los muchachos del Gobierno.