- Europa bancaria y fiscal y permanencia en el euro a cambio de la compra de bonos españoles por parte del BCE.
- Merkel no avanzará en la unión monetaria real -eurobonos- ni en la homologación de rentas.
- Y encima, Rajoy arroja definitivamente su última carta: promete ante Merkel que España acatará la unión bancaria y fiscal.
- Eso sí, tras la rendición española, Merkel alaba la política económica del Gobierno Rajoy: "Lo dice mucha gente en Alemania".
Rajoy le da todo a Merkel (ambos en la imagen) a cambio de casi nada. A cambio de que los alemanes hayan cedido y el BCE alivie el peso de la deuda española con su Programa de Compra de Bonos. Un detalle, la primera reacción del mercado ha sido floja, más bien ninguna. Podía haberlo descontado pero lo cierto es que los analistas tienen miedo: aún no saben el cuánto ni las condiciones que se impondrán a Italia y España a cambio del favor.
Por su parte, en Madrid, durante la comparecencia conjunta de Merkel y Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, el presidente español volvió a mostrarse entusiasmado con el euro y con el proyecto alemán de Europa bancaria y fiscal, dos nuevos esfuerzos que se le exigirán a España y que favorecen, principalmente, a Alemania.
Rajoy ha arrojado así su última carta -romper el euro con la salida de España- y Merkel, tras la rendición española alaba la política económica de Rajoy -recortes y palos a los españoles- e incluso asegura que "lo dice mucha gente en Alemania". Gracias canciller.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com