El líder del PP propone abrir un debate sobre nucleares, al igual que ZP

En su comparecencia ante el Foro ABC, Mariano Rajoy se refirió a la energía nuclear pretendiendo diferenciarse de Zapatero. No lo consiguió. El líder del PP criticó la postura del presidente, que se dice el más antinuclear de su Gobierno. A continuación, gran propuesta: abrir un debate sobre las nucleares. Exactamente lo mismo que dice el PSOE. Para entender a Rajoy, hay que leerle entre líneas: no se atreve a manifestarse a favor, pero cita como ejemplos a Francia, Finlandia o Reino Unido… países donde lo que se ha abierto son centrales y no debates. Eso sí, el presidente del PP considera "disparatado" cerrar Garoña, la central nuclear de Burgos que el Gobierno prevé clausurar en 2009.

En cuanto a las medidas económicas anunciadas por Zapatero este lunes, Mariano Rajoy las considera escasas. El líder popular tiene como referencia los recortes de la primera legislatura Aznar para entrar en el euro, que incluyó la no disponibilidad de 200.000 millones de pesetas de 1996. En comparación con aquello, los 20 millones de recorte de Zapatero (3.500 millones de pesetas de 2008), se quedan cortos. ¿Congelaciones de sueldos a los altos cargos? No le parecen mal, si no fuera porque el número de estos ha aumentado un 55%. Rajoy prefiere insistir en las propuestas de campaña: recortar el gasto público, reducir al 20% el Impuesto de Sociedades para PYMEs y aumentar las deducciones por los créditos hipotecarios. Todas ellas, a juicio del jefe de la oposición, más eficaces que los 400 euros, "que no se sabe qué sentido económico tiene y que es profundamente injusto".

Mariano Rajoy aplaudió las palabras del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre la reagrupación familiar de inmigrantes: "España tiene unas normas de reagrupación familiar exageradas". Rajoy puso como ejemplo el caso de Alemania, donde la reagrupación sólo puede afectar al cónyuge y a los hijos menores de 14 años. El líder del PP propuso una unificación de la legislación europea porque si no, todo el mundo irá donde la norma resulte más beneficiosa.