El recién reelegido presidente del PP opina sobre el discurso de Aznar: "Los problemas que tenemos no son los que teníamos cuando gobernábamos". Rajoy resume y justifica el Congreso del PP: "Hay otro equipo, otra situación en España e iguales principios". Rajoy reconoce que "la mayoría de los votantes del PP son católicos" pero "en el PP hay personas que no lo son y hay muchos votantes que tampoco lo son". José Luis Sanchís destaca que lo que ha cambiado el PP es que ahora va a poder pactar con nacionalistas; pero el PNV se ríe del "centrismo" del PP subrayado por Aznar. Y CIU pide a Rajoy que muestre su buena voluntad retirando el recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto de Cataluña. Enric Hernández, tertuliano en RNE: "Cuando instauras una suerte de primarias tienes que ser coherente y jugar de forma transparente". Pilar Marcos destaca que hubo gente que no fue a votar a Rajoy

En Onda Cero, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha negado tener la sensación de haber vivido "de prestado" hasta ahora porque también fue elegido en el Congreso de 2004. Y ha sido preguntado por Herrera si Aznar echó "un discurso o una bronca": "Aznar hizo un discurso en el que dio sus opiniones sobre lo que pasa en España y fue un discurso de reivindicación de lo que hicimos nosotros en el Gobierno y de los principios. Y yo estoy de acuerdo". Pero "ahora estamos en otro momento de la historia. Aznar, en su día, dijo que abandonaba la política y ahora estamos en otra situación en la que Aznar no está en política y ya España ha ido cambiando, el PP también y los problemas que tenemos no son los que teníamos cuando nosotros gobernábamos". Preguntado que por qué no ha acometido esa renovación antes, ha explicado que "el año 2008, no es el año 2004. En 2004, por ejemplo, Dolores de Cospedal no era una persona muy conocida en el partido". "Los tiempos son distintos y lo que hay que hacer es adaptarse a ellos".

Rajoy

ha reconocido que es verdad que la atención hasta ahora "no estaba tanto en la labor de oposición como en los momentos previos al Congreso del PP". Pero "el Gobierno no da la sensación de que pueda coger el toro por los cuernos ni de decirle a los españoles la verdad de lo que pasa".

Además, se mostraba satisfecho y contento porque "la gente del PP me ha dado su confianza". Sobre el 16% de compromisarios que no le han dado su confianza, Rajoy apuntaba que "si se hubiera presentado otro candidato, no sé si le hubieran dado el 16% de los votos", pero "voy a trabajar para ganarme la confianza de ese 16% también".

El líder del PP subrayaba que los principios y valores que defiende el PP son los mismos: "lo que hay es otro equipo y otra situación -porque la situación de España es diferente-, e iguales principios". "Me gustaría llegar a acuerdos con el Gobierno en los grandes temas de Estado: terrorismo, estructura territorial, pensiones y política exterior y luego exigir al Gobierno que se enfrente a los problemas de los españoles que en estos momentos son fundamentalmente los económicos". Y añadía que hasta ahora, "el Gobierno está limitándose a ser mero espectador de los acontecimientos".

Otro periodista, Enric Giuliana, le ha preguntado por su relación con Rouco Varela, a raíz del trato crítico que le ha dispensado la COPE: "mi relación con el cardenal Rouco Varela es correcta". "Tengo que tener una buena relación con todo el mundo. Somos un partido político con voluntad de ser Gobierno de España. En mi partido hay muchas personas que son católicos, la mayoría de los votantes del PP son católicos, pero en el PP hay personas que no lo son y hay muchos votantes que tampoco lo son". "Yo personalmente soy católico".

"Hay un Congreso en 2011 y ahí se decidirá si sigo como presidente del partido o no. Lo que me importa es que en este Congreso han ganado todos los españoles, hay un partido de oposición que sale reforzado y eso es bueno para quien ha apoyado al PP y para quien no ha querido. Es bueno para España", ha concluido Rajoy.

José Luis Sanchís destaca que lo que ha cambiado el PP es que ahora va a poder pactar con nacionalistas

En Intereconomía, José Luis Sanchís, presidente de Sanchís Asociados, comentaba el Congreso del PP: "En mi opinión, Rajoy ha salido reforzado como líder. Tendrá que revalidar esto en las próximas elecciones en otoño de este año". "Lo ha hecho bien, el Congreso para el PP ha sido un éxito total y absoluto". "La situación es hoy muy favorable para el PP. Lo único que tenemos que ver es qué ocurre en la primera vez que se produzcan las elecciones, que serán las vascas". No obstante, "Rajoy pretendía que todo el mundo se integrara en sus ideas y la realidad es que eso no ha ocurrido".

En su opinión ahora el PP va a cambiar en la estrategia política, aunque no en los principios: "el principal problema que tenía el PP es que nadie quería pactar con él tras unas elecciones, probablemente eso es lo que ha cambiado a raíz del Congreso de Valencia. Y probablemente ese es el cambio más importante que se puede producir y que necesitaba el PP. Ser aceptado por algún partido nacionalista para juntos poder formar Gobierno". Ahora, a su juicio, "la crisis económica va ser el eje central de la oposición".

El PNV se ríe del "centrismo" del PP subrayado por Aznar

En la SER, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, también comentaba el Congreso del PP: "no deja de llamarme la atención el hecho de que el debate principal no sea la definición ideológica del propio partido sino el grado con el que hay que denostar a los demás partidos políticos. Y en este caso, a los nacionalistas y más en concreto al PNV. Pero si han suprimido las referencias más aceradas respecto a mi formación política, bienvenido sea, si esto contribuye a facilitar las relaciones". "El propio Aznar decía que no hacía falta un viaje al centro porque ellos ya estaban ahí desde el año 78, lo cual provocó la hilaridad de todo el que le escuchaba, entre ellos la mía".

CIU pide a Rajoy que muestre su buena voluntad con gestos como la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña

También en la SER, Pere Macías, portavoz adjunto de CIU valoraba el Congreso del PP: "hay unos cuantos gestos que vamos a ver si se producen". "Hay un tema que se le ha planteado que sería el gesto de buena voluntad definitiva y sería la retirada del recurso ante el TC contra el Estatuto de autonomía de Cataluña. Yo creo que ese sería un buen gesto". "No va a ser sencillo pero hay que irse ganando credibilidad".

Enric Hernández: "Cuando instauras una suerte de primarias tienes que ser coherente y jugar de forma transparente"

En RNE, el tertuliano Enric Hernández, apuntaba que "mi sospecha es que tal vez las medidas adoptadas por Rajoy sirvan para reagrupar a los sectores críticos -hasta ahora muy desperdigados que pueden unirse cuando las cosas le vengan mal dadas a Rajoy- . Rajoy ha tomado una decisión que yo cuestiono porque creo que no se puede aplicar. Cuando tú instauras una suerte de primarias tienes que ser coherente y jugar de forma transparente. Yo creo que la vinculación del cargo de presidente a candidato a la Moncloa o vinculado a través de una enmienda poco debatida ha generado bastante malestar a los críticos. Yo creo que eso se debía haber hecho con las cartas boca arriba, y no de forma opaca. Y yo, que defiendo el ascenso de Gallardón, tengo la sensación de que lo que hizo Rajoy de no anunciárselo a los compromisarios cuando sometió a votación su lista tenía una actitud un poco vergonzante. Él no quiso promover todavía más el voto en blanco". "Y eso es lo que no me termina de gustar".

Pilar Marcos destaca que hubo gente que no fue a votar a Rajoy

Pilar Marcos

, también tertuliana de RNE, subrayaba lo que ayer dijo Rajoy: "lo importante es ganar". "Y además, dijo que no se habría presentado a este Congreso si no estuviera convencido de que sabe cómo ganar las próximas elecciones". "Es una nueva etapa que ojalá sea para ganar elecciones. Y sobre el asunto de los críticos y los números, de la parte de los números ha habido dos cosas que me han llamado la atención: una que el número final de votos a favor de la candidatura ha sido ligeramente inferir al número total de avales que se habían exhibido como recolectados para la candidatura". "Y segundo, que de los 3.100 personas que habían logrado ser compromisarios, sólo se acreditaron 2.700 y pico. Y me llama la atención que haya gente que no haya ido. Y entre los que han ido, hay bastantes que ni siquiera van luego a votar".

Los tertulianos de Onda Cero exigen al Gobierno medidas y que no despilfarre

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la crisis económica gestionada por el Gobierno. Carmen Gurruchaga decía: "yo, con el Gobierno, me he instalado en el escepticismo. Y no confío nada de nada. El crecimiento económico estaba cifrado en el 3,8 y ya estamos en el dos". "Pero por eso no me fío nada. Para solucionar cualquier problema, lo primero que hay que hacer es saber que tienes un problema".

Antxon Urrusolo

destacaba en Onda Cero que el presidente del Santander, Emilio Botín, salió muy optimista de la junta del banco pero "no creo que sea compartible ese optimismo con esta especie de oxígeno que hecha el Gobierno". Para Enric Giuliana, "hoy empieza la legislatura, tras el Congreso del PP". "Y el Gobierno ahí está obligado y Zapatero no pude salir a tocar el violín. Ha de plantear medidas concretas y transmitir la sensación de una mayor actividad y energía de la que ha transmitido estos tres meses que ha estado sesteando". Ignacio Camacho destacaba, sin embargo, que el Gobierno "empieza a asumir las cosas". Aunque no espera tampoco "medidas de reforma profundas". "El Gobierno está en la tesis de que la crisis hay que paliarla aguantando el tirón y con algo de medidas sociales". "Nos harán un discurso de apretarnos el cinturón, pero el Gobierno no lo hace porque cada vez nombra a más asesores y gestiona fondos discrecionales más amplios creyendo que la sociedad no se entera pero la sociedad sí se entera". "La sociedad puede admitir una crisis sin culpar al Gobierno con dos condiciones: que no se sienta engañada y que no aprecie que mientras ellos se aprietan el cinturón el Gobierno despilfarra".

Herrera sobre Aznar: "No se puede escenificar de forma más inoportuna y antipática un discurso maleducado, despectivo y antiguo"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, aludía a la intervención del ex presidente del PP, José María Aznar, en el Congreso del partido el fin de semana: "entre Aznar y Esperanza Aguirre han centrado ellos solos a Rajoy. Y sería más que conveniente que Rajoy le dé las gracias a José María Aznar, porque no se puede escenificar de forma más inoportuna y antipática un discurso maleducado, despectivo y antiguo como el que elaboró el ex presidente del Gobierno en el Congreso del PP". "Aquello no era un discurso, sino una bronca. Después de haber escenificado una entrada en un Congreso que no fue la más prudente". "Para muchos de los que estaban en el congreso de Valencia, lo mejor es que Aznar se hubiera ido otra vez a la boda de Briatore". "En resumen, Rajoy deja de vivir de prestado pero ahora, ya, se tiene que poner a trabajar".

Losantos: "Teníamos curas abortistas y cardenales hostiles, teníamos obispos a favor, la gran mayoría, y nacionalistas en contra, obispos algunos, teníamos a muchos fieles y no pocos infieles tratando de apuñalarnos, pero nos faltaba el exorcista"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba con triste sarcasmo irónicamente que el cura exorcista, reconocido por la Iglesia, el Padre José Antonio Fortea se ha referido a la situación de la COPE en su página web criticándole a él: "hasta un exorcista. Ya es lo que nos faltaba en la campaña contra la COPE. Reconozco que esto me ha hecho gracia. Teníamos abortistas y aborteros, teníamos curas abortistas y cardenales hostiles, teníamos obispos a favor, la gran mayoría, y nacionalistas en contra, obispos algunos, teníamos a muchos fieles y no pocos infieles tratando de apuñalarnos, pero nos faltaba el exorcista". Miente, una vez más, Jiménez cuando afirma que los obispos nacionalistas están contra él, en referencia a los obispos vascos y catalanes… Lo cierto es que en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española el pasado día 18, ni un solo obispo habló a favor de Federico y muchos en contra. Y lo que es seguro es que el titular de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, que nada tiene de nacionalista, apostó decididamente por el despido de don Federico, porque considera que el locutor atenta contra el ideario de la emisora.

José Ángel Gutiérrez