Incita a denunciar ante los organismos comunitarios de defensa de la competencia
Ayudar a los bancos en crisis que están a punto del colapso, lo entendemos. Hay que comprenderlo, señala Quintás en la mañana de este jueves en un desayuno con periodistas económicos. Pero ayudar a bancos a competir con mayores garantías, es competencia desleal. La Comisión de Competencia tendría que estar desarrollando sus funciones. Incluso Quintás anima a denunciar el caso ante las autoridades de competencia y sugiere que no siempre la gestión de los funcionarios del dinero inyectado está siendo como la de los rescatadores. Ojalá actuaran con la diligencia de Warren Buffet.
Sin embargo, cuando se le pregunta si en el caso ING ha habido ayuda de Estado, hace cintura. Sugiere que quizás se habla de intervenciones preventivas para lavarse la cara y que además junto al salvamento hay que meterle un 25% añadido para evitar que se repita.
La filosofía la tiene clara. No se debe de ayudar a los bancos a que compitan en el mercado internacional con mayores garantías. Eso va contra el mercado. Como va contra el mercado los fondos de garantía que no consisten en aportaciones de las entidades. Pero cuando se le pide que salga de la teoría a la práctica, Quintás prefiere no mojarse.