Madrid es la ciudad con más coches oficiales del mundo.
El Círculo de Empresarios ha criticado los Presupuestos Generales del Estado por su credibilidad escasa y austeridad insuficiente. Para alcanzar mayor austeridad, el Gobierno debería plantearse la eliminación de instituciones prescindibles. ¿Cuáles?, le preguntan. El presidente del Comité de Política Económica del Círculo, Fernando Eguidazu, hizo referencia a Joaquín Aureoles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, que pidió la desaparición de algunas diputaciones provinciales y el Instituto del Flamenco, que en su día encabezara la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y añade el ministerio de Vivienda y otros:No tiene que haber un ministerio para cada problema, afirma. ¿Debería desaparecer también el ministerio de Igualdad? Claudio Boada considera implícita la afirmación: Y si no, la hago explícita.
Eguidazu señaló el problema del enorme déficit de las televisiones autonómicas, la hojarasca administrativa, el elevado número de altos cargos, que da mucho margen para reducir, como elementos que debe tener en cuenta una política presupuestaria más austera.
Por lo demás, el Círculo de Empresarios está en contra de la indización de los salarios al IPC y propone que los aumentos se produzcan en relación a la productividad. Bonito, pero difícil de medir lo que produce cada trabajador, especialmente en sectores como el de los servicios. En este sentido, sobre la subida del 3,8% a los funcionarios, el círculo considera que es un mal mensaje. Además, la Administración debería comprobar la eficacia de las políticas que inicia y no tener en cuenta cuestiones políticas, como es el caso de las negociaciones de la pasada semana con los nacionalistas para aprobar los PGE.
Y un dato: Madrid es la ciudad con más coches oficiales del mundo. Anecdótico, pero significativo, que entre la Administración General Comunidad, el Ayuntamiento, las embajadas la capital española haya alcanzado tal récord.