Esperanza Aguirre y Francisco Camps, Madrid y Valencia se afianzan como los dos grandes fortines del PP

El Partido Popular, es decir, Unión del Pueblo Navarro (UPN) obtendría entre 20 y 21 escaños (el Parlamento navarro tiene 50) por 3 sus socios de CDN. Entre socialistas, comunistas y nacionalistas vascos, agrupados en torno a Nafarroa Bai, podrían obtener 26 o 27 escaños, es decir, mayoría absoluta, y tomar el poder en la Diputación Foral, según la última encuesta del CIS cara a las Autonómicas del 27 de mayo.

Se trata de uno de los objetivos más deseados por el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien considera que ETA se daría por contenta con la instauración de un Tripartito navarro, es decir, con el social-nacionalismo. No supone eso la integración de Navarra en Euskadi pero permite mantener abierto el "proceso de paz".

Por otra parte, las encuestas no revelan grandes cambios. Madrid y Valencia se afianzan como los grandes fortines del Partido Popular, y en las restantes comunidades apenas se perciben cambios, aunque la incertidumbre de mantiene en Canarias, con una subida del candidato socialista López Aguilar.

En el Ayuntamiento de Madrid, Gallardón aplastaría a Sebastián, con un 53% de los votos. El CIS no ha publicado cifras de voto global.