• Estudio de Comunicación sustituye a la consultora liderada por José Antonio Llorente.
  • En Coca Cola hablan de ataques interesados pero lo cierto es que tanto el Gobierno como la CNMC han tratado a la firma con guante de seda.
  • La compañía que preside Marcos de Quinto aún no se ha recuperado de las crisis provocadas por el ERE de la embotelladora y por el anuncio protagonizado por un actor 'abertzale'.

Se da la paradoja de que Llorente y Cuenca está especializada en comunicación de crisis. Pero Coca Cola, que ha sido hasta hace poco uno de los clientes estrella de la consultora, ha decidido cambiar de aires y se ha 'mudado' a Estudio de Comunicación, la agencia que preside Lalo Azcona.

Y miren por dónde, justo ahora es cuando la multinacional norteamericana está pasando por su peor crisis de imagen en nuestro país. Nos referimos al ERE -con beneficios- de la embotelladora Coca Cola Iberian Partners, al anuncio protagonizado por un actor 'abertzale' y, más grave aún, a las declaraciones de Gonzalo Márquez, gerente de comunicación de la compañía en la Zona Norte.

En Coca Cola, sin embargo, justifican esta crisis de imagen argumentando que se trata de ataques externos e interesados, pero lo cierto es que tanto el Gobierno -que se lavó las manos durante el ERE- como la CNMC, que permite que la empresa siga gozando de una situación de monopolio, le han tratado con guante de seda. Y ya veremos si el 3 de junio el juez dictamina si el ERE fue válido o no.

En cualquier caso, la imagen de la multinacional está por los suelos. Según publica Pr Noticias, los últimos datos del Monitor de Reputación Empresarial (MERCO) así lo atestiguan: en el último año, la marca Coca Cola ha retrocedido casi 50 puestos en el ranking. Tal vez por eso, el presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto (en la imagen) huye de las cámaras y reduce sus intervenciones a Twitter, aunque tampoco sean muy afortunadas. Un ejemplo, el mensaje que envió el pasado 22 de mayo: "Confirmo: Ni retiramos el anuncio (pues ya había acabado la campaña), ni nos disculpamos de nada porque no hemos tenido motivo para ello".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com