• La ministra Pastor quiere meter capital privado en AENA durante la primera mitad de 2013, pero al mismo tiempo preservar la españolización de la T4 de Barajas.
  • En cuanto a las autopistas de peaje, Fomento aumentará las ayudas a las que estén en riesgo de quiebra.
  • Todo se enmarca dentro del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que estará listo antes del verano que viene.

El año 2013 será clave para el sector del transporte en España, concretamente para su privatización. Para empezar, el sector ferroviario. Según ha anunciado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen) en el Foro Cinco Días, antes del 31 de marzo próximo, su departamento presentará un plan de racionalización de estaciones de tren.

El objetivo es revisar proyectos de construcción y reforma de 24 estaciones, para lo que cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros. La mayoría de esas estaciones son del AVE. El objetivo, según Pastor, es evitar errores del pasado, esto es, construir estaciones enormes y muy costosas para que luego tengan un tráfico muy reducido de pasajeros.

Pero este plan, según la ministra, no contradice su clara apuesta por el AVE, "el transporte del siglo XXI", que es, a la vez, "eficiente y rentable". "Lo que no es eficiente es que esa línea tenga estaciones que cuesten 200 millones de euros", ha explicado Pastor.

Además de este plan, la ministra ha anunciado que ajustará “la oferta de servicios ferroviarios para adaptarla a la realidad". Así, ha explicado que el ajuste afectará a la media distancia convencional.

Sobre AENA, la ministra espera que entre capital privado durante la primera mitad de 2013. Según Pastor, ya ha recibido el "interés de inversores" por la compañía. Y es que las medidas adoptadas por la dirección del operador van a permitir cerrar 2012 con un Ebitda de 1.368 millones de euros, según la ministra.

Pero Pastor se ha mostrado preocupada por la situación del aeropuerto de Madrid-Barajas, concretamente con el futuro de la Terminal 4 y su españolización. "Los españoles hemos invertido 6.000 millones de euros en el aeropuerto para que sea un punto estratégico de conexiones".

En cuanto a las autopistas de peaje, la ministra ha señalado que Fomento aumentará las ayudas a aquéllas que estén en riesgo de quiebra. Y lo hará gracias al aumento de la llamada cuenta de compensación. Para que nos entendamos: las autopistas en riesgo de quiebra comunican a Fomento una estimación de ingresos para el año. Si finalmente no llegan a esa cifra, el ministerio les abona hasta el 80% de la diferencia entre la estimación y el beneficio final. Hasta ahora, en lugar del 80% había sido el 49%.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com