Según una nueva encuesta del Eurobarómetro, hecha el mes pasado, en lo que atañe a los posibles riesgos relacionados con los alimentos, la mayoría de los europeos encuestados no mencionaron de forma espontánea y generalizada ninguna preocupación concreta por los riesgos relacionados con los alimentos: el 19 % mencionaron las sustancias químicas, los pesticidas y otras sustancias como principales causas de preocupación, mientras que 1 de cada 10 respondieron que no tenían ningún problema en absoluto con los alimentos.
Hasta aquí han mostrado sentido común, no tienen problemas, estos vienen cuando se los proponemos. Es así que cuando se les presentó una lista de posibles problemas al respecto, los encuestados afirmaron estar muy preocupados, antes no lo estaban, por los siguientes riesgos: residuos de pesticidas en frutas, verduras o cereales 31 % (un 3 % más que en 2005); residuos de antibióticos u hormonas en la carne 30 % (un 3 % más que en 2005); clonación de animales para productos alimentarios 30 %, y presencia de contaminantes como el mercurio en el pescado o las dioxinas en el cerdo 29 % (un 3 % más que en 2005).
Un número menor de encuestados se mostraron muy preocupados por la contaminación por bacterias de los alimentos (23 %) y aún menos señalaron posibles riesgos nutricionales como coger peso/engordar (15 %) o no tener una dieta sana y equilibrada (15 %). Total que estamos y comemos mejor que queremos.
Domingo Martínez Madrid