Monsanto ha sido galardonada con el Premio Mundial de Alimentación 2013, otorgado por World Food Price. Se considera un premio de gran reconocimiento, pero este año ha levantado polémica.
El Premio Mundial de Alimentación (World Food Price) es uno de los galardones que reconocen la labor y logros de aquellas personas que trabajan para mejorar la calidad, la disponibilidad o el incremento de la producción alimentaria, se reconoce cualquier campo que esté implicado en la alimentación, sea tecnología, comercialización, ciencias sociales, política, etc.
Pues bien, este año se le ha otorgado el Premio Mundial de Alimentación a Monsanto, concretamente a Robert Fraley, vicepresidente ejecutivo y director tecnológico de la compañía. Hay que decir que el premio también lo han recibido otras dos empresas dedicadas al mundo de la biotecnología.
Lo de reconocer a Monsanto con este premio de alimentación parece que no ha sentado nada bien a quienes luchan contra el hambre y defienden la no utilización de alimentos transgénicos.
El premio es un reconocimiento a la contribución de estas empresas en la cadena de suministros de alimentos nutritivos y sostenibles, algo que evidentemente ponen en duda muchas organizaciones que se oponen a los alimentos modificados genéticamente.
Algunos grupos de ecologistas y antimultinacionales, se han opuesto por los motivos de siempre y sin aportar datos relevantes. No obstante, ha conseguido que nos hagamos la pregunta: ¿Premio Mundial de Alimentación a Monsanto Y consternados respondemos con otra: ¿Y por qué no
Domingo Martínez Madrid