Sr. Director:
Por si el Gobierno tiene pensado incluir la expresión muerte digna en su próxima ley reguladora de los cuidados paliativos, el Foro de la Familia recomendó a la ministra de Sanidad que elimine toda referencia a la dignidad de la muerte en los artículos de la nueva norma.

 

Y es que la ley anunciada podría llegar a conseguir el consenso político y social jugando con la expresión muerte digna. 

Pienso que es bueno que no olvidemos que la expresión muerte digna hoy día indica para mucha gente eutanasia, pues en tal sentido ha sido manipulada esta expresión durante décadas por los defensores de la eutanasia, e incluso, asociaciones defensoras de la eutanasia llevan en su denominación la expresión muerte digna en varios países del mundo.

Por lo tanto, si la nueva Ley española incorpora en su título y en su articulado referencias a la muerte digna, como mínimo generará confusión sobre a qué se quiere referir y como máximo podrá ser interpretada como legitimadora de una u otra forma de eutanasia. Es por ello que si no quieren legalizar la eutanasia mejor no incluir nada que pueda llevar a confusión, ya que  como decía el  filósofo Donde no hay distinción hay confusión.

Xus D Madrid