Sospecha en el foro político español: Zapatero siente tentaciones de volver a negociar con ETA, ahora que la banda de asesinos está debilitada. No renuncia a pasar la historia como el pacificador de Euskadi.
Ahora bien, por el momento, se queda a medio camino: no quiere negociar ETA sino el Tripartito: Gobierno de coalición entre PNV y PSOE, con el añadido, en su caso, de EA o IU.
Por esta razón, ZP muestra una actitud más tibia que la de su ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, con los nacionalistas. Por esa razón, Rajoy le acusa de buscar el apoyo presupuestario del PNV. Por esa razón, el PNV se muestra tan deseoso de pactar con el PSOE... y por esa razón, Francisco José Alcaraz está reforzando su nueva AVT, que lleva por nombre Voces Contra el Terrorismo. Como ya ha explicado en carta a su sucesor, García Casquero, Alcaraz no está muy contento con la actitud -también tibia- de Casquero con el Gobierno socialista. Y así ahora ha conseguido que La Rosa Blanca se una a AVT, que no es poco.