Sr. Director:

Por cada cuatro nuevos matrimonios en España se producen tres divorcios.

 

Según el IPF el número de matrimonios contraídos en 2010 descendió un 3,5 por ciento respecto al año anterior (6.329 uniones menos), frente al aumento en un 2,5 por ciento de las rupturas familiares (3.086).

Así, por cada cuatro matrimonios que se produjeron el año pasado se registraron tres rupturas, según el Instituto de Planificación Familiar. España va camino de tener más divorcios que matrimonios al año. Tal hecho ya ocurre en Canarias y está a punto de suceder en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Concretamente, el IPF ha revelado que la tasa de ruptura de matrimonios ha crecido en un 60 por ciento en los últimos diez años, pasando de 47 rupturas por cada 100 matrimonios en el año 2000 a 75 rupturas por cada 100 uniones en el 2010, año en el que ha alcanzado "su valor máximo", según el presidente del IPF. En este sentido, advierte de que, de seguir esta tendencia, "en los próximos años se producirán tantas rupturas como matrimonios". Como profesional de la educación tomo con mucha preocupación estos datos, pues los conflictos son mayores en niños y jóvenes procedentes de familias desarticuladas.

Jesús Martínez Madrid