• El ministro de Industria pone en evidencia la manipulación de Rivero en las islas contra las prospecciones. 
  • Hay más: Coalición Canaria incluyó en su programa electoral el apoyo tácito a los sondeos y "ahora su posición ha cambiado".
  • También apoyó las propuestas el PSOE "con los ojos cerrados".
  • Soria se queja de siempre aparece como el malo de la película: "¿Voy a querer algo malo para Canarias".
  • Repsol empezará los sondeos para saber si hay petróleo en noviembre. "Si no hay acabará el debate y si lo hay empezará otro proceso sobre si se puede explotar comercialmente".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido claro esta mañana al explicar la demagogia que están empleado el Gobierno canario, que interpreta como una burda manipulación, en contra de las prospecciones petrolíferas. No es la primera vez. Este verano, ya se pronunció en el mismo sentido. Ha denunciado, por ejemplo, a la televisión pública, que emplea imágenes, como plataformas petrolíferas ardiendo en playas de Canarias (en la imagen), cuando los sondeos, que Repsol podría empezar a finales de noviembre, son a 50 kilómetros de tierra.

Y, claro, Soria se queja también de que está apareciendo siempre como el  malo de la película: "No se está diciendo la verdad; yo, que soy canario, que me han salido los dientes en una playa de Canarias, ¿voy a querer algo malo para Canarias".

Soria ha ido descalificando todos los argumentos que está dando el Gobierno canario.

En primer lugar, el programa electoral de Coalición Canaria, que gobierna las islas, incluyó en su programa electoral el apoyo tácito a las prospecciones y ahora, faltaría más, "su posición ha cambiado". También lo apoyó el PSOE "con los ojos cerrados".

En segundo lugar, ha explicado que la comunidad canaria, que tiene un paro del 33%, no goza de competencias para convocar un referéndum sobre las prospecciones y que Ejecutivo central actuaría "igual que en cualquier otra autonomía: no puede permitir que se hagan actos ilegales".

El debate social se puede alargar todo lo que se quiera, alimentando la polémica, pero terminará cuando se separa "si puede o no haber petróleo" en las aguas canarias. "Acabará si no hay petróleo, desafortundamente, y si lo hay tendrá que iniciarse otro proceso aún más largo en función del cual el operador tendrá que pedir si se puede o no explotar comercialmente".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com