- La CE recomienda a España aprovechar la crisis para mejorar en capital humano
- Xavier Prats, director de Empleo de la CE, dice que España debe asegurarse de que el sistema educativo produzca lo que necesita el mercado de trabajo
- Bermejo y sus paradojas: reconoce que la justicia no funciona bien pero no entiende que los jueces vayan a la huelga
- España considerará "seriamente acoger a presos de Guantánamo si es por un fin noble
- El PSOE quiere que los supuestos implicados en la supuesta trama de espionaje den explicaciones políticas
- José Ignacio Wert destaca los errores de Zapatero al hablar sobre la crisis

En Intereconomía, Xavier Prats, director de Empleo de la Comisión Europea, ha afirmado que no se sabe todavía dónde está la luz al final del túnel: la esperanza que tenemos todos es que la crisis se vaya ahondando durante el primer semestre de este año, que tenga quizá un impacto menor en el segundo semestre y que se vea un repunte en 2010. Pero todavía no lo sabemos. Es importante no cuándo va ser el final de la crisis sino cuál va ser la rapidez de la recuperación.

Prats ha destacado que en estos momentos, lo que más facilita la salida de la crisis es un clima de confianza y consenso entre los agentes sociales sobre los objetivos últimos de la economía, lo cual no impide que empresarios y trabajadores defiendan sus intereses respectivos. Otro elemento importante, a su juicio, en una economía como la española es aprovechar la situación para mejorar en capital humano, pues quizá el reto principal de la economía española es asegurarse que aumenta la productividad y que lo que produce el sistema educativo y de formación es lo que necesita el mercado de trabajo; hay que aprovechar este tiempo de crisis para evitar que las pérdidas de trabajo sean permanentes y sobre todo que los trabajadores y las empresas que estén en dificultad no cojan la situación más simple, que es las prejubilaciones y abandonar el mercado de trabajo, sino que busquen un tránsito para mantener la gente en el empleo

Bermejo y sus paradojas: reconoce que la justicia no funciona bien pero no entiende que los jueces vayan a la huelga

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, se ha referido en RNE al hecho de que las asociaciones judiciales mantengan las movilizaciones del día 18 de febrero y la convocatoria de huelga del 26 de junio tras la reunión de siete horas mantenida ayer. Bermejo no entiende por qué los jueces plantean una huelga ahora, cuando por vez primera hay un gobierno que en la primera legislatura aumentó un 118% el número de jueces y fiscales, cuando se ha hecho el mayor aumento presupuestario que se ha conocido, casi un 60%, cuando en los últimos 4 años hemos duplicado la inversión en tecnología, cuando se han creado más plazas de secretarios que nunca.

El ministro ha dicho también que tras la reunión de ayer entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de jueces, me cuesta trabajo identificar cuál es la razón por la que se sigue con el anuncio de huelga. Y comparte con el presidente del Gobierno que la administración de justicia no funciona bien en nuestro país. Es la gran asignatura pendiente de la democracia, sin duda.  Lo cual no deja de resultar una curiosa paradoja: Bermejo reconoce que la justicia está fatal, pero no reconoce el que los jueces puedan hacer huelga precisamente por esa misma razón.   

A su juicio, en que los jueces vayan a la huelga confluyen multitud de causas, como un estado de frustración porque no pueden hacer las cosas bien, según su criterio, y tienen esa parte de razón, sin duda, y un cúmulo de causas donde aparecen los últimos acontecimientos en relación a la sanción al juez Tirado. Todo eso ha formado un contexto en el que un grupo de jueces ha decidido utilizar la vía que yo creo que es la nunca que no deben utilizar, porque si se quiere ser un poder del estado, hay que practicarlo todos los días. Es incompatible ser poder del Estado y ponerse en huelga.

El PSOE quiere que los supuestos implicados en la supuesta trama de espionaje den explicaciones políticas ¿supuestas también?

En TVE, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, se ha referido a la todavía presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, entre miembros del PP, que ya ha llegado a los tribunales, y habrá que esperar a que fallen para ver su alcance real. Alonso cree que hay dos respuestas en cualquier democracia madura: una respuesta de investigación judicial y una respuesta de naturaleza política: los supuestos implicados en la supuesta trama de espionaje deben dar una explicación política en la Asamblea de Madrid, como a pedido el PSM, y si no son satisfactorias habrá que conformar una comisión de investigación, a ver qué es lo que ha ocurrido, porque la denuncia es sobre hechos gravísimos.   Por lo tanto, respuesta judicial y política.  Si todo es supuesto, señor Alonso, ¿no habrá que esperar a que se compruebe que no lo es para dar esas explicaciones?
Sobre la plataforma Democracia 3 millones, formada por miembros vinculados a Batasuna, y que quiere presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas, Alonso ha dicho que ningún sucedáneo de Batasuna va a burlar la ley.  Y respecto a si España recibirá a presos de Guantánamo, el portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que la acogida de presos, si sirve a un fin noble, que es el de cerrar Guantánamo y el de dotar fe garantías jurídicas a todos los presos que no las han tenido, hay que considerarlo seriamente.

Carmen Morodo critica el negacionismo de ZP: yo ni mentí, ni prometí, ni me senté ante la bandera de EEUU

En RNE, la tertuliana Carmen Morodo, comentaba también la aparición estelar de ayer del presidente del Gobierno en el programa Tengo una pregunta para usted: el presidente se encontró con un público preocupado y en algunos casos crispado. Tú puedes vender milongas cuando son cosas que no son tangibles, como por ejemplo, cuando estás hablando de la negociación con ETA o del modelo de estado, pero cuando te levantas y ves que el vecino, el primo o tú mismo estás perdiendo el empleo, ya es mucho más difícil convencer. Yo creo que hizo algunos anuncios o compromisos razonables, como que es el momento del compromiso, pero cuando entré en el negacionismo del yo ni mentí, ni prometí ni me senté ante la bandera (de EEUU) parece que hemos asistido a un espejismo y nada de lo que vimos era realidad
José Ignacio Wert destaca los errores de Zapatero al hablar sobre la crisis

En la SER, los tertulianos también se referían al programa Tengo una pregunta para usted, en el que participó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Para José Ignacio Wert, Zapatero insistió en lo que a mi juicio son los errores más graves de planteamiento y explicación a la ciudadanía sobre la crisis. Es decir, la insistencia en el carácter exclusivamente financiero y universal de la crisis y la no aceptación de los elementos autóctonos que tiene esta crisis, esa especie de concepción de que la crisis es una plaga que viene y se va al margen de las posibilidades de hacer del gobierno, y otra cosa especialmente grave es esa infusión de confianza en que no habrá costes sociales que no puedan ser asumidos y que va  acabar, no se sabe por qué, mucho antes de lo que todos los servicios de estudios y organismos especializados prevén.

Carlos Herrera: con la actuación de ayer, Rodríguez Zapatero puede ir a por el Oscar tranquilamente

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al programa de TVE Tengo una pregunta para usted: ayer estuvo en el programa tengo una milonga para usted, en el que dijo alguna milonga de esas que no se cree nadie. Otras cuestiones fueron más polémicas, por ejemplo, cuando dijo que él no negó la crisis jamás. Pero cómo que no negó la crisis, si llamaba antipatriota al primero que pasaba pro la calle y se atrevía a decirlo. Dijo que ni siquiera mis 70 asesores supieron que esto era una crisis. Pues entonces, o por mentirosos o por ignorantes tiene que cambiar a sus 70 asesores porque medio mundo ya sabía que era una crisis y ya estaba actuando contra ella, lo que pasa es que en ese medio mundo a lo mejor no había elecciones. Dice que no se sentó ante la bandera americana, cuando sí se sentó o siguió sentado, vaya. Y también eso de que por el pleno empleo expresaba un deseo. Claro, un deseo que tenía todo el mundo peor es que el PSOE lo llevaba en el lema electoral. Y en cuanto a lo de los asesores, si hacemos caso a eso, tampoco Aznar sabía, porque sus azores no se lo dijeron, que no había armas de destrucción masiva. Con la actuación de ayer, Rodríguez Zapatero puede ir a por el oscar tranquilamente.

Paco Rosell: El presidente insistió en que él no había mentido porque eso ya esta cuajando en la opinión pública

En Onda Cero, el tertuliano Paco Rosell opinaba también sobre la intervención de ayer del presidente Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted: El presidente se notaba que lo que estaba diciendo, la gente no se lo compraba. El presidente ha perdido su capacidad de seducción. Y hay otra cosa evidente: ayer insistió varias veces en que él no había mentido. A mi juicio, esa reiteración es porque eso ya esta cuajando en la opinión pública, porque es evidente que el presidente ha negado una realidad que le ha terminado aplastando. Y luego dio explicaciones escasamente convincentes. Cuando dijo lo de la bandera, la explicación es ridícula. Y hay cosas difícilmente entendibles, el decir que no ha dado dinero a la banca, eso quién lo puede entender, si la banca está capitalizando sus balances a costa de esos avales

Pilar Cernuda: Me revienta el infantilismo del presidente

También en Onda Cero, la periodista y tertuliana Pilar Cernuda señalaba que lo que a ella le revienta es el infantilismo en las explicaciones del presidente: cuando le preguntan por las armas que se vendieron a Israel, responde que con nuestras armas no se ha matado a nadie. Mire usted, haga otro tipo de planteamiento. La suerte enorme de Zapatero es que la oposición es la que es.

Hermenegildo Altozano (bufete Dovels), sobre ZP: Es mucho peor en política equivocarse constantemente que engañar

En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos comentaban la aparición estelar de ayer del presidente del Gobierno en el programa Tengo una pregunta para usted, donde el presidente negó haber engañado sobre la previsión económica, sino que en todo caso, se pudo haber equivocado. Hermenegildo Altozano, socio del bufete Dovels, opinaba que es mucho peor en política equivocarse constantemente que engañar, porque quien engaña, por lo menos sabe dónde está la verdad y la enmascara, quien se equivoca es que no se entera. Si hiciéramos una moviola, veríamos esas acusaciones de falta de patriotismo que lanzaba el propio presidente del gobierno contra quienes se atrevían a desmentir lo que ya era un clamor, que era que caminábamos a una crisis económica, que después se ha transformado en recesión y que parece que lleva camino de transmutarse en depresión. Cuando se tienen todos los datos, se tienen todos los asesores, cuando se maneja información que todos los demás no manejamos, porque un presidente del gobierno tiene acceso a esa información, cuando hay una equivocación sistemática en su propio beneficio....    
Ignacio de la Vega (IE Business School): Es evidente que por motivos electorales el presidente del Gobierno engañó a los españoles de manera reiterada

Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, destacaba en la misma emisora que lo que más le llamó la atención del programa de ayer fue la equivocación en acudir al programa este en un momento como el actual, más allá de los mensajes. Es evidente que por motivos electorales el presidente del Gobierno engañó a los españoles de manera reiterada. Mi sorpresa es la equivocación de presentarse ayer con un estilo de comunicación demagógico en exceso, con una voz temblorosa, con un mensaje escasamente claro y dejando una imagen de falta de credibilidad absoluta ante la audiencia y ante el país

José Ángel Gutiérrez