- La energética alemana reduce un 8,9% su facturación hasta septiembre, aunque confirma que logrará el Ebitda que había calculado para 2014.
- El consejero delegado, Johannes Teyssen, se explica: "Están pendientes de operaciones estrátegicas que hemos iniciado". Léase: E.ON España.
- El grupo deja atrás un beneficio de 2.611 millones en el mismo periodo de 2013 y pierde 14 millones.
- Culpa del mal resultado a las "dificultades en los mercados energéticos de Alemania y Europa".
Pésimos resultados de la alemana E.ON en los nueves primeros meses del año. El grupo, que ganó 2.611 millones en ese periodo de 2013, suma unas pérdidas de 14 millones de euros. Se repite la tendencia mostrada en el primer semestre, cuando ya estaba, como sigue ahora, en plena retirada de España.
La compañía energética ha informado este miércoles de sus resultados, en los que destaca una reducción del 8,9% en su facturación un 8,9%, hasta 81.348 millones de euros. En gas, ha reducido sus ventas un 14%, mientras que en electricidad han crecido un 2%. Ayudar a explicar que su resultado bruto de explotación (Ebitda) haya caído un 7%, hasta los 6.637 millones de euros.
A pesar de esos resultados, el consejero delegado, Johannes Teyssen (en la imagen), insiste en que cumplirán sus previsiones para el conjunto del año, que sitúan el Ebitda entre 8.000 y 8.600 millones, con un resultado subyacente, sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, de entre 1.500 y 1.900 millones. Ese beneficio entre enero y septiembre se ha reducido un 24,5% (1.435 millones de euros).
Una vez más, E.ON, más que por sus resultados, es noticia por su deseo y pasos para abandonar España, como adelantó Hispanidad en febrero. Lo que durante meses la propia compañía interpretó como "especulaciones de ventas", tiene ya un camino trazado para E.ON España, a la que ha puesto precio que se resiste a cambiar (3.000 millones de euros). Villar Mir (OHL) está interesado en comprar aliado con CVC.
Lo que parece seguro es que el grupo germano cuenta con la venta de E.ON España, entre otros activos. Difícil, si no, conseguir el Ebitda previsto para el conjunto del año. Es lo que ha dicho Johannes Teyssen, cuando ha explicado que los "resultados hasta septiembre reflejan la persistencia de las dificultades en los mercados energéticos de Alemania y Europa". Eso por un lado, y por otro: "También por las numerosas medidas operativas, financieras y estratégicas que hemos iniciado" (entre ellas la venta de los activos en España).
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com