Añadamos otra perla de un diario vendido, ni tan siquiera a los intereses de sus propietarios, sino a los de su director, el hombre que se apresuró a auto-nominarse como presidente de la III República Española durante la primera legislatura Zapatero.
A ver, muchacho, el archivo: Editoriales El Mundo -edición 19 de septiembre- título ?El expolio de Aerolíneas?. Se trata de una defensa del actual presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, singular personaje que, junto a su socio, Gonzalo Pascual, constituyen la quinta esencia del liberalismo español: tan liberales son que han vivido del subvenciones públicas del PP como del PSOE, mostrando una tolerancia sin límites para aceptar subvenciones tanto de la de la izquierda como de la derecha.
La tesis de Pedro José es muy sencilla. Manifiesta que los pérfidos argentinos -cuidado que son pérfidos los argentinos- han tratado fatal a las empresas españolas presentes en aquel país. Lo cual es cierto en muchos casos, como Telefónica, Repsol, Gas Natural, Agbar o Endesa, y falso en otros, como el caso de los dos bancos (tanto Santander como BBVA mostraron un entusiasmo sin límites para cumplir con el corralito y el corralón, verdadero atentado contra el derecho a la libertad privada de los argentinos, perpetrado por el Gobierno con el apoyo de todos los bancos).
Pero afirmar que la peor tratada ha sido Marsans, con Aerolíneas, es cosa de mucha risa.
1.?Marsans había comprado en 2001 esta compañía aérea tras la retirada de la SEPI, el holding público español?. Pues no, Pedro José. Verás, Marsans no compró nada, sino que se la regaló la SEPI por una peseta, además de entregarles 758 millones de dólares para poner el balance a cero, pagar todas la deuda de ARSA, renovar la flota y relanzar la compañía. De ?comprar? nada. Es lo habitual, ya antes, por una peseta, la SEPI les había regalado Marsans.
2. "Marsans tuvo desde el primer momento numerosos problemas, sobretodo con los sindicatos... El Gobierno argentino tampoco colaboró con Aerolíneas, con una absurda política de congelamiento de tarifas?.
Que no,Ramírez, que no. Lo que ocurre es que los sindicatos y accionistas minoritarios argentinos, comprobaron como Marsans se quedaba con buena parte de los 300 millones de dólares destinados al pago de deudas lo que ha llevado a un proceso judicial en Argentina y otro en España, donde ambos han sido imputados por estafa procesal (el concurso de acreedores de Aerolíneas), desvío de fondos públicos (los destinados pagar deudas) y delito fiscal, con un informe pericial de la Agencia Tributaria Española (en el de Argentina se concluye que los señores Ferrán y Pascual defraudaron 100 millones de euros al Fisco).
Pero, querido Ramírez, ¿cómo es posible que se te haya olvidado esta causa judicial que se se sigue en Plaza de Castilla,tu,tan amante de los juzgados y tan conocedor del inmueble?.
¿Que el Gobierno argentino no apoyó? ¿Acaso olvidas que la Argentina tiene más de 23.00 kilómetros de norte a sur, que ARSA tenía el monopolio del cabotaje, que el Gobierno de Buenos Aires subvenciona el combustible así como las rutas, especialmente al sur? ¿Y acaso no recuerdas que el cabreo del Casa Rosada se debía a una razón muy sencilla que Marsans -esos chicos que tanto invierten- no renovaban la flota, vendían billetes con antelación y el dinero de SEPI no aparecía por parte alguna...? El caos en el servicio aéreo argentino ha sido de tal calibre que es la comidilla nacional. Son unos grandes gestores estos tipos.
Pero hombre Pedro José. Si desde del pasado mes de noviembre, aún en mano de Marsans, era el Gobierno Kirchner quien pagaba los salarios de la plantilla. Como me comentaba un porteño zumbón, ?para una vez que los argentinos tenemos razón?.
3. ?Los dos propietarios de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual -empresarios de amplia y solvente trayectoria...?
Sobre todo en Spanair, donde se hicieron con el control de la gestión y de la publicidad, que unieron a la de su empresa, Marsans, con el resultado de una de las flotas menos renovada de las Aerolíneas españolas y una empresa que, año tras año, obtuvo pérdidas que, naturalmente, había que cubrir con ampliaciones a las que nunca acudían Pascual y Ferrán, sino los suecos de SAS que, al final, acabaron tomando la totalidad de las acciones.
Y fíjate, Pedro José, lo contentos que estaban los suecos con tan solventes empresarios que,cuando cansados de perder dinero pusieron en venta Spanair, el consejero delegado se apresuró a declarar que mejor no hicieran ofeta alguna pues, aunque resultara la de máscuantía, no la iban a aceptar.
¿Qué acusan a Ferrán de ser un presidente de la CEOE por Zaptero? Pero hombre, Ramírez,que eso no es una acusación, es una información, una noticia. En efecto, Ferrán ha puesto a la CEOE al servicio de ZP a cambio del apoyo de la Sepi socialista, compuesta por algunos que armaron una bronca tremenda con Aerolíneas cuando estaban en la oposición, los mismos que exigieron la comparecencia parlamentaria del Tribunal de Cuentas -que le dió un repaso tremendo tanto al Gobierno Aznar que regalo ARSA a Marsans como a los propios Ferrán y Pascual por su lamentable y presuntamente fraudulenta gestión- y que se callan ahora. El apoyo de la CEOE en tiempos de crisis es vital. Por lo demás, es un apoyo circunstancial: ya hemos escrito en este Confidencial que tanto Ferrán como Pascual consideran a Fraga un peligroso liberal de izquierdas. Su amistad con ZP no es nada personal: son negocios.
Pero hay algo mucho más grave que todo eso, Pedro José. Marsans, antes Spanair, ahora Air Comet, la nueva aventura de los hombres G, son uno de los principales anunciantes del país. Han logrado silenciar hasta la existencia misma del proceso judicial que en cualquier país sensato hubiera conllevado la dimisión inmediata de Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, de Gonzalo Pascual como vicepresidente y de Arturo Fernández, cuñado del primero, como presidente de la patronal madrileña CEIM,(que, aunque sólo sea por simpatía dinástica, sucedió a Ferrán en CEIM). Los medios informativos saben y callan, y sólo los chantajistas de Internet se atreven a hablar de ello. El dúo Pascual-Ferrán tiene comprada a toda la prensa española. Y eso es mucho más grave que el caso Aerolíneas. Aún más.
En cualquier caso, Pedro José en algo tienes razón y con mucho gusto te lo otorgo: esto es el expolio de Aerolíneas. Los expoliadores se llaman Ferrán y Pascual. Respecto al periodismo expoliador de verdad, tu eres el mejor ejemplo, campeón.
Eulogio López